«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
2,1 millones de dólares, 5,6 millones de euros y millones en criptomonedas

El exjefe de la UDEF y su socio tenían una cuenta en Irlanda con 25 millones de dólares en monedas convencionales y virtuales

Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press

El exjefe de Antiblanqueo de la Comunidad de Madrid, Óscar Sánchez, y sus socios han sido acusados de ocultar grandes sumas de dinero obtenidas del tráfico de cocaína que conllevó a varias detenciones tras vincularse una red internacional que intentó introducir 13 toneladas de cocaína en España. Los investigadores han seguido el rastro de los fondos en varios países, encontrando una cuenta bancaria en Irlanda con casi 25 millones de dólares en distintas monedas, depositados en la entidad ET Fintech Europe Limited.

Según el sumario elaborado por los investigadores de Asuntos Internos, se ha hallado esta información en el teléfono del administrador de Frumonsa, Eduardo Montero, quien poseía una nave de la empresa a la que iba a llegar un contenedor con 1.605 kg de cocaína oculta en piñas. Este cargamento, interceptado en 2021, también pertenecía a la organización criminal en investigación.

En este contexto, el día de su detención, los investigadores encontraron en su móvil los productos financieros relacionados con la trama en la entidad irlandesa, junto con un video y una foto en los que se pueden ver las cantidades acumuladas. Según consta en el sumario entregado al Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional, la cuenta bancaria contenía cerca de 2,1 millones de dólares, 5,6 millones de euros y diversas cantidades millonarias en criptomonedas.

A partir de esta información, se incorporaron al procedimiento miles de audios, conversaciones, fotos y otros datos. En esta galería, se incluyen imágenes de pastillas de cocaína con todo tipo de emblemas, así como grandes sumas de dinero empaquetado de diversas formas. Este material complementa una compleja investigación sobre una estructura de blanqueo de capitales operando tanto dentro como fuera de España.

+ en
Fondo newsletter