«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuenta con 13 consejerías

El fichaje de Juan Marín y el récord de altos cargos del Gobierno andaluz

Juanma Moreno. La Gaceta de la Iberosfera

El Gobierno de Juanma Moreno ha nombrado al exvicepresidente y exlíder de Ciudadanos Juan Marín nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía), un órgano asesor de poco peso político pero que le permitirá el regresó a la vida institucional y a un cuantioso sueldo público.

«Han sido cuatro años muy duros y hay una gran amistad. Ahora, (…) sencillamente me pongo a su disposición para ayudarle en aquello que él considere, pero no voy a formar parte del Gobierno», afirmó el exdirigente de la formación naranja, hoy extraparlamentaria en el Parlamento andaluz, ante la posibilidad de una puerta giratoria que en la región se daba por hecha.

El propio Juanma Moreno, que incumplió el acuerdo con VOX en lo referido a la financiación de los llamados «chiringuitos ideológicos» feministas y del lobby LGTBI, y a la eliminación de todos los organismos superfluos y de la administración paralela, ha construido un Gobierno con 300 altos cargos… mientras critica el Ejecutivo elefantiásico de Pedro Sánchez de 22 ministerios y censura su lejanía de la austeridad necesaria en un momento como el actual. Pero el Gobierno andaluz tiene 13 consejerías, dos más respecto al de coalición con Ciudadanos de la anterior legislatura. Y todo liderado la subida del paro en septiembre con casi 7.000 desempleados y con la inflación en el 9,2%, por encima de la media nacional (8,9%).

Es preciso señalar que 13 también fueron también los consejeros del último Gobierno socialista en Andalucía, el de Susana Díaz. Pero el número de alto cargos era inferior a 280. El propio Moreno justificó la ampliación del número de consejerías por una cuestión de «funcionalidad y eficiencia». «No se puede gestionar una comunidad (…) con 8,5 millones de habitantes igual que una comunidad que tiene 500.000 vecinos», afirmó. También aseveró que en la legislatura pasada había observado «disfunciones» por la «excesiva concentración de competencias» en una misma consejería y «eso había que resolverlo».

La constitución del nuevo Gobierno motivó las críticas de VOX, que dijo en un comunicado que las 13 consejerías «iban a aumentar el gasto político». «Esperemos que las consejerías no sean un foco de enchufismo más de políticos del PP que buscan acomodo», agregó.

La incorporación de Marín se suma a otros «fichajes naranjas» realizados por el Gobierno andaluz como la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; y los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Juanma Moreno dijo que recompensaba la «lealtad» y el «buen hacer» de los dirigentes de Ciudadanos, partido que este lunes restó importancia al fichaje de Marín aclarando que no forma parte del Gobierno autonómico y que se trata de «un cargo muy institucional».

+ en
.
Fondo newsletter