El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por un nuevo proyecto a largo plazo, como el túnel que uniría a España con Marruecos y, por extensión, Europa con África. Esta semana, el Ministerio de Transportes ha aprobado una partida de algo más de 350.000 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, para un estudio de viabilidad que analice las posibles fórmulas de financiación del proyecto.
La empresa pública Ineco será la encargada de llevar a cabo este estudio, que busca concretar cómo podría financiarse una infraestructura de miles de millones de euros. Para ello, se tomará como referencia tanto la línea de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán como el Eurotúnel que conecta Francia y Reino Unido, gestionado mediante concesión por un consorcio privado.
El encargo incluye también un análisis de demanda, un estudio funcional que relacione esa demanda con las posibles soluciones técnicas, y la definición de dos posibles trazados: uno con terminal en Algeciras y otro próximo a Tarifa. Finalmente, se elaborará un análisis de rentabilidad financiera basado en los flujos de caja previstos, considerando ingresos por cánones ferroviarios, actividades comerciales en estaciones, servicios eléctricos e incluso ingresos derivados de infraestructuras digitales como la fibra óptica.