«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«está mintiendo a los españoles»

El Gobierno califica de «paripé» la investidura de Feijoo después de aceptar reunirse con el líder del PP

La portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Europa Press

La portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que esté montando un «paripé» y «floclore» de cara a su investidura cuando sabe que será «fallida». Lo ha hecho justo el día previo al encuentro que mantendrá el aspirante del PP con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha considerado que el PP está montando un «folclore» alrededor de la investidura «sabiendo que no tiene apoyos y que está mintiendo a los españoles».

Así, ha afeado a Feijoo que ha decidido «tomarse un mes» para intentar buscar los cuatro apoyos que le faltan para sumar a los 172 con que ya cuenta gracias al respaldo de PP, VOX, UPN y CC «sabiendo que va a perder» y que no tiene posibilidades de recabar esos respaldos de otras formaciones.

Aún así, ha dicho que desde el Ejecutivo asumen con «respeto» el encargo del Rey al líder del PP para formar Gobierno y por ello el secretario general del PSOE ha accedido a reunirse con Feijoo este miércoles «con absoluto respeto institucional y normalidad democrática».

Rodríguez ha puesto en valor que Sánchez respondió «con inmediatez» al candidato a la investidura cuando le contactó por WhatsApp este lunes y él trasladó su «absoluta disponibilidad» a reunirse, ofreciendo posteriormente tres posibilidades: el martes por la tarde, el miércoles o el jueves.

Esta actitud contrasta con la «actitud dilatoria» que está mostrando el líder de los ‘populares’ pese a que él mismo ha reconocido que no podrá lograr los respaldos que le faltan. «Estamos ante una investidura que parece más bien un paripé por todo el folclore que alrededor de la misma está haciendo el candidato«, ha valorado la portavoz.

En este sentido, fuentes gubernamentales han considerado que no es «respetuoso» que Feijoo no tenga intención de reunirse con todos los líderes de los distintos partidos, como sí va a hacer con Sánchez, pero con todo no han aclarado si llegado el caso el secretario general del PSOE mantendrá contactos a ese nivel para granjear el respaldo a su investidura.

Además, ven en el anuncio del PP de que también habrá contactos con los presidentes autonómicos un intento de «rellenar por rellenar» la agenda puesto que a quien hay que convencer es a los grupos parlamentarios que emanan de la decisión tomada por los españoles en las urnas.

+ en
Fondo newsletter