El Gobierno ya ha concedido el asilo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Según ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con González esta mañana y le ha confirmado que «se le notificará en los próximos días» tras ser trasladado desde Caracas por un avión de la Fuerza Aérea española.
Según ha explicado el ministro antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el presidente electo en las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, con el que se ha reunido por segunda vez desde que llegó a España, «tiene total libertad de desplazamiento para poder entrevistarse con quien desee».
Según ha indicado, han tenido «un desayuno de trabajo muy cordial», pero no ha querido aclarar si durante el mismo han abordado los planes expresados públicamente de González de regresar a Venezuela para tomar posesión el próximo 10 de enero. En cambio, sí ha aprovechado para informarle sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas y «que se han adoptado por unanimidad de los 27, donde se solicita una transición inclusiva, pacífica, democrática, el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela y también la liberación de todos los presos políticos».