«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Desde el 1 de enero

El Gobierno confirma que España acepta como válido el pasaporte ordinario de Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este domingo que España acepta desde el 1 de enero como válido el pasaporte ordinario de Kosovo, si bien ha precisado que esto «no implica en modo alguno el reconocimiento» como Estado independiente.

Cabe recordar que Kosovo se incorporó ese día al régimen de exención de visado en el espacio Schengen para que sus ciudadanos pudieran viajar a los 27 países miembros de la zona. Sin embargo, la Comisión Europea adelantó en abril del año pasado que España sería el único país Schengen que no iba a aplicar el acuerdo.

Se daba la circunstancia entonces que los otros países de la zona de libre circulación que no reconocen la independencia de Kosovo, Eslovaquia y Grecia, sí admitían los documentos de viaje ordinarios de los kosovares. En este sentido, fuentes diplomáticas indicaron en abril que las autoridades españolas tendrían que afrontar cambios en su política respecto a documentos de Kosovo.

Ahora, con la incorporación de España, «todos los Estados Schengen no reconocedores aceptan el uso de los pasaportes ordinarios kosovares», ha señalado también la cartera que dirige José Manuel Albares.

En lo que se refiere a su postura oficial sobre Kosovo, y como ha hecho en anteriores ocasiones, el Ministerio de Exteriores ha mantenido que España seguirá sin reconocer su independencia y se ha remitido a las conversaciones de normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia bajo los auspicios de la Unión Europea.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter