«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA LEY SE VOTARÁ EN EL CONGRESO LA SEMANA QUE VIENE

El Gobierno cree que la aprobación de la amnistía garantiza la legislatura y espera aprobar los PGE cuanto antes

amnistía PSOE
La ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Europa Press

El Gobierno considera un paso decisivo la aprobación del dictamen de la Ley de Amnistía una vez han llegado a un acuerdo con Junts y ERC y sostienen que garantiza la legislatura. En la misma línea, señalan que el siguiente objetivo es aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado y esperan lograrlo cuanto antes porque ven voluntad inequívoca en sus socios, según indican fuentes gubernamentales.

Muestran por tanto su satisfacción por haber sacado adelante el dictamen de la ley este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que será sometido a votación en el pleno de la Cámara Baja la semana que viene, según la previsión de Moncloa.

Aunque aún quedan pasos formales que dar hasta su aprobación definitiva y Junts ha ido cambiando sus criterios durante el proceso legislativo, en Moncloa están totalmente convencidos de que ya no habrá más sorpresas y la ley saldrá adelante sin más cambios.

«Esto ya está», apuntan las citadas fuentes que admiten satisfacción con el resultado final después de un trabajo de meses. Subrayan así que la ley es sólida, «un trabajo de orfebería» según califican el proceso para elaborarla.

Además, respecto al rechazo que genera la norma en la mayoría de la sociedad, tal como indican las encuestas y admitió este mismo viernes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, las fuentes consultadas niegan que el Ejecutivo se vaya a enfrentar a una legislatura marcada por esta discrepancia e insisten en pedir tiempo para que se puedan ver los efectos positivos que a su juicio tendrá la ley.

Una vez que el Congreso la valide, pasará al Senado, donde el PP hará valer su mayoría absoluta y podrá retrasar el proceso durante alrededor de dos meses. Después, sin embargo, regresará a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado este viernes que van a seguir hablando con las fuerzas políticas para poder aprobar los presupuestos «lo más pronto posible». Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha llevado a cabo en La Moncloa este 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El Ejecutivo confía en sacarlos adelante y aprecia voluntad en todos sus socios parlamentarios. Señalan además que es un paso lógico después de sacar adelante la amnistía porque no tiene sentido cerrar este acuerdo si ahora no sirve para llevar a cabo medidas sociales y para eso, los PGE son la herramienta más potente.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter