«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
HASTA LAS 37,5 HORAS SEMANALES

El Gobierno da luz verde a la rebaja de jornada, el proyecto estrella de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el proyecto de ley para la rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, la medida estrella de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para esta legislatura. Tras su aprobación, la norma aterrizará en el Congreso, donde el Gobierno espera atar los apoyos suficientes para sacarla adelante, pese a la enmienda a la totalidad anunciada por Junts.

El visto bueno del Gobierno a la rebaja de jornada acordada entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, con la oposición de CEOE y Cepyme, se produce más de dos meses después de que fuera aprobada como anteproyecto de ley y una vez recibidos los perceptivos informes del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social (CES).

Los colectivos más beneficiados por esta medida serán los trabajadores no cubiertos por convenios colectivos, que pueden verse sometidos a una jornada laboral similar a la de los últimos más de cuarenta años (40 horas semanales) y que se presentan con mayor intensidad en algunos territorios y sectores como la hostelería, el comercio, la agricultura o los servicios. En este contexto, Díaz ha detallado que de los potenciales beneficiarios, 10,5 millones son trabajadores a tiempo completo y algo más de dos millones a tiempo parcial.

La vicepresidenta ha indicado que el Ejecutivo «ha cumplido» y ha aprobado esta norma, sobre la que «no hay vuelta atrás». «Ahora esta norma no solamente está en la calle, sino que llega a la casa de la democracia, llega al Congreso de los Diputados», ha apuntado la vicepresidenta.

+ en
Fondo newsletter