«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Sigue alentando el efecto llamada

El Gobierno de Baleares (PP) estudia habilitar un espacio en el antiguo cuartel de Son Tous (Mallorca) para la acogida de menas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y la presidente del Gobierno balear, Marga Prohens. Europa Press

El Gobierno de Baleares (PP) y el Consell de Mallorca (PP) están estudiando la posibilidad de habilitar un espacio de primera acogida de emergencia de menas en el antiguo cuartel de Son Tous, aunque separado físicamente del actual Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE).

Lo ha asegurado este martes el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez. Mallorca, ha indicado, «no está preparada» para poder acoger a los 49 menas que previsiblemente llegarán Baleares procedentes de Canarias por la falta de espacios y de personal para atenderles. El servicio de protección de menores del IMAS, ha detallado, cuenta con 40 plazas específicas para la atención de los menores extranjeros y actualmente tutela a 460, por lo que multiplica por diez su capacidad.

Sánchez ha asegurado que, en esta situación, actualmente apenas tienen capacidad para atender a aquellos menas que llegan a las costas de Mallorca, que en lo que va del mes de agosto suman ya unos 40.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Govern, Manuel Pavón, ha explicado este mismo martes que ante la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico no logre paralizar la llegada de estos 49 menores a las Islas la Consejería de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ya está trabajando en la manera en la que podrían acogerles. «Estamos buscando alternativas», ha afirmado el presidente del IMAS al ser preguntado al respecto.

En ese contexto, el Gobierno de Baleares y el Consell de Mallorca ya están trabajando en la posibilidad de habilitar un espacio de primera acogida en el recinto del antiguo cuartel de Son Tous, ha anunciado Sánchez. En él no sólo se brindaría una primera acogida a los menas que potencialmente llegarán a Mallorca procedentes de Canarias, sino también aquellos que lleguen a las costas en pateras.

Este espacio, cuya puesta en marcha se encuentra en un estado «muy primigenio» todavía, estaría separado físicamente del CATE, que es donde buena parte de los inmigrantes ilegales adultos llegados a Mallorca son trasladados para su filiación por parte de la Policía Nacional. En paralelo a este proyecto, ha asegurado el presidente del IMAS, están trabajando de la mano de la Consejería para buscar «otros espacios en los que tener recursos de emergencia y de primera acogida» para los menas.

+ en
Fondo newsletter