El Gobierno andaluz ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo para el fomento del «habla andaluza» en centros educativos y en la propia Universidad, así como en el ámbito público como en medios de comunicación, cuya coordinación ha encomendado a la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) Teresa Bastardín.
La iniciativa se enmarca en el protocolo que ha rubricado en este misma jornada la Consejería de Desarrollo Educativo con la Fundación Alejandro Rojas Marcos para el impulso del «habla andaluza» enb acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Este conjunto de medidas se han anunciado en la víspera de la celebración del Día de la Bandera, este miércoles, 4 de diciembre.
La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha dado cuenta de la iniciativa en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, quien ha hablado de que ese fomento del «habla andaluza» implicará «una serie de estrategias» —con dinero publico—para propiciar tanto el uso como «su valoración social».
La consejera y portavoz ha argumentado que «allá donde haya cultura, tiene que estar el andaluz» como «vehículo de expresión en cualquier ámbito, sea público o privado».