«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para blindar los servicios públicos, apoyar a las familias e impulsar la actividad económica

El Gobierno de Murcia aprueba los Presupuestos de 2024, que ascienden a la «cifra récord» de 6.526 millones de euros

Gobierno de Cantabria. Europa Press.
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. Europa Press

El proyecto de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2024 alcanzará la «cifra récord» de 6.526,56 millones de euros, de los que 5.288 millones irán destinados a «blindar la sanidad, la educación y las políticas sociales», lo que supone 1.414 millones de euros más que hace cinco años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, las cuentas para el próximo ejercicio 2024, que supondrán una inversión de 17,76 millones de euros diarios. En las áreas de educación, sanidad y políticas sociales, la inversión diaria alcanzará los 14,5 millones de euros.

El presupuesto, que se presentará en la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria hasta su aprobación final, dedica en concreto 6,7 millones de euros diarios a seguir mejorando la atención sanitaria, 5,5 millones de euros a garantizar una educación en libertad y orientada a la excelencia para todos los alumnos de la Región y 2,2 millones de euros para proteger a las familias, a las rentas medias y a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Además, cada día se invertirán 1,7 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes, para impulsar y potenciar la actividad empresarial, las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo y a atraer nuevas inversiones a la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha subrayado que las cuentas aprobadas «son las mejores para la Región de Murcia«.

«Este proyecto de presupuestos es el que necesita la Región para blindar los servicios públicos, apoyar a las familias e impulsar la actividad económica y mantener a la Región de Murcia en la senda de estabilidad, crecimiento y creación de empleo en la que nos encontramos en los últimos cinco años», ha destacado Marín.

Con respecto al 2023, la Región contará con 497 millones de euros más para impulsar las inversiones, una subida que se sustenta en un incremento de los ingresos para 2024 cifrado en 695 millones de euros.

El titular de Hacienda ha matizado que este aumento de los ingresos «se debe por desgracia a la voracidad fiscal del presidente Sánchez y de su ministra de Hacienda, que han convertido a España en el país de la Unión Europea en el que más han crecido los impuestos desde el año 2019″.

«El modelo del Gobierno central ha sido el de exprimir los bolsillos de los ciudadanos, que además tenemos que hacer frente a un impuesto indirecto como es el de una inflación desbocada ante la que las pocas medidas que ha adoptado el Estado se han demostrado ineficaces», ha comentado.

«Frente a este modelo que ahoga el crecimiento, los presupuestos de 2024 garantizan que la Región de Murcia siga en la senda de la moderación fiscal. El Gobierno del presidente López Miras parte de la idea de que bajar impuestos impulsa el crecimiento porque estimula el consumo y la inversión y atrae también nuevas inversiones, y todo eso genera desarrollo económico y crea nuevos empleos. Los datos de estos últimos años así lo demuestran», ha agregado.

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos, el titular de Hacienda denunció que, pese al aumento continuado, los recursos que recibe la Región de Murcia «siguen sin ser los que merecen nuestros ciudadanos».

«La realidad que vivimos en esta región es que nos mantienen como la comunidad peor financiada, por lo que es necesario y urgente una reforma del sistema de financiación».

En este sentido, el consejero recordó que cada uno de los habitantes de la Región de Murcia recibe del sistema de financiación 2.691 euros, mientras que en la comunidad mejor financiada, la de Cantabria, se alcanzan los 3.417 euros por habitante.

Distribución por Consejerías

Por consejerías, la de Salud es la que cuenta con un mayor presupuesto, 2.383 millones de euros, que supone un incremento de 165 millones de euros con respecto al ejercicio actual.

El incremento en el departamento de Educación, Formación Profesional y Empleo es de 183,4 millones de euros hasta alcanzar los 1.856,8 millones de euros; mientras que el área de Política Social, Familias e Igualdad dispondrá de 550,4 millones de euros para invertir.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes alcanzará los 78,5 millones de euros; otros 69,9 millones de euros irán destinados a la de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y el departamento de Fomento e Infraestructuras tendrá 235,7 millones de euros.

El presupuesto para el departamento de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca llegará a los 227,6 millones de euros; Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor tendrá 404,7 millones para invertir; mientras que la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior alcanzará los 34,9 millones y la de Economía, Hacienda y Empresa, por último, llegará hasta 470,9 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, Marín ha indicado que la reducción de impuestos forma parte «del ADN del Gobierno regional», como demuestra que, desde el 2019, «más de 1.400 millones se han quedado en el bolsillo de los murcianos» gracias a la incorporación de deducciones de carácter autonómico.

Al hilo, ha explicado que las cuentas de 2004 «incorporan nuevas deducciones en IRPF que tienen que ver con ventajas fiscales para los ciudadanos desde nuestra región», y que se concretarán en días próximos en el marco de las comparecencias de los consejeros en la Asamblea Regional de Murcia.

El consejero también se ha referido a la supuesta quita de deuda a las comunidades autónomas, de las que la Comunidad aún «no tiene noticia» porque el Ejecutivo central no se ha dirigido a ella para informar sobre este asunto.

«Primero tiene que producirse el contacto previo donde nos ofrezcan esa supuesta quita, en la que yo no confío en absoluto», ha dicho el titular de Economía, quien ha manifestado que el Gobierno de la Región de Murcia «no va a esperar eternamente a que la ministra Montero quiera sentarse con nosotros».

Respecto a las entregas a cuenta, Marín ha comentado que el Gobierno central aún tiene que comunicarlas, y que él mismo envió una carta a la ministra «diciendo que no podía esperar más».

«El millón y medio de ciudadanos de esta región no pueden esperar más a que se decida comunicando las entregas a cuenta. Por tanto, siguiendo las previsiones de la AIREF, que es una entidad de contrastada credibilidad, y los modelos econométricos de nuestra Consejería, que están hechos con absoluta solvencia, estimamos las entregas a cuenta», ha afirmado.

En este punto, ha aseverado que podría ser que esas entregas a cuenta «vengan por encima o por debajo» lo que, en cualquiera de los casos, «plantea un problema» que «acometeremos cuando llegue». En cualquier caso ha expresado su confianza «porque hemos hecho unas estimaciones prudentes, en que si hay un cambio en esas entregas a cuenta sean por arriba, no por abajo«.

Por último, ha criticado el «sablazo fiscal» que conllevan para los ciudadanos las políticas del Ejecutivo de la Nación, ya que «además de las 54 subidas de impuestos que hemos sufrido desde que Sánchez es presidente, ya han anunciado 14 subidas de impuestos fiscales más».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter