El Gobierno Vasco, conformado por el PNV y el PSOE, ha aceptado el acercamiento del 93% de los presos de la banda terrorista ETA que lo han pedido desde que hace un año ejerce las competencias en materia penitenciaria. En paralelo, sólo ha dado luz verde al 27% de las peticiones tramitadas por presos que cumplen condena por delitos comunes.
El Ejecutivo autonómico ha recibido desde que asumió la gestión penitenciaria en el mes de octubre pasado 388 solicitudes de traslados a alguno de sus tres centros penitenciarios por parte de internos que cumplen condena en otras cárceles españolas.
De total de peticiones tramitadas, 313 corresponden a presos comunes, habiendo aceptado 87 (27,8%). Las restantes 75 pertenecen a condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA que quieren ser acercados a algunas de las tres cárceles vascas. De estos 75 peticiones de etarras, 70 han sido aceptadas (93,3%) y en tan sólo cinco casos han sido denegadas, «principalmente» porque su arraigo no está acreditado en la comunidad autónoma vasca, sino con Navarra o con el País Vasco Francés.
El Gobierno Vasco ha rechazado 226 de las 313 solicitudes recibidas para el traslado de presos condenados por delitos comunes, lo que representa el 72,2% de las peticiones formuladas. En este caso, el rechazo se debe a que no han acreditado arraigo alguno en la comunidad autónoma, según han explicado desde el Departamento de Justicia.