«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Contará con cuatro millones de presupuesto anual

El Gobierno de Ximo Puig consigue la aprobación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático

El presidente de la Comunidad Valenciana. Europa Press

El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves el proyecto de ley de la Generalitat de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático, con los votos a favor de los grupos del Botànic y el rechazo de la oposición.

Durante el debate de este miércoles, tanto PP como Cs y VOX coincidieron en rechazar este nuevo órgano al considerar que supondrá «un nuevo chiringuito» al que el Consell destinará casi cuatro millones de euros anuales para crear una veintena de puestos de trabajo. Además, se preguntaron si es el momento adecuado de crear una agencia a un mes de disolver el parlamento antes de elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Por contra, PSPV, Compromís y Unides Podem defendieron la necesidad de la agencia para combatir la emergencia climática que se declaró en la Comunidad Valenciana en 2019, con lo que rechazaron los discursos «negacionistas».

Esta agencia, uno de los compromisos incluidos en el segundo acuerdo del Botànic, coordinará y ejecutará los planes para revertir el cambio climático y luchar contra la descarbonización en las instituciones públicas, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Entre sus acciones, elaborará un barómetro bienal sobre la percepción ciudadana de los efectos del cambio climático en sus vidas y de las políticas de mitigación, además de analizar periódicamente la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero o evaluar el grado de implantación de las políticas contra el cambio climático.

También fomentará la investigación científica y de innovación y la participación de empresas, administraciones e instituciones en proyectos y programas de adaptación y mitigación, entre otros. Será una entidad de derecho público integrada en la Conselleria de Emergencia, a cuya titular le corresponderá la presidencia, y contará con un consejo de dirección y una vicepresidencia.

+ en
.
Fondo newsletter