La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado la previsión de convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva para el año 2025. Entre los diferentes países seleccionados, el Gobierno ha identificado a Marruecos y Mauritania como áreas prioritarias para el posible reparto de 85 millones de euros en subvenciones.
En el caso de Marruecos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha establecido como objetivos principales la «eliminación de la disparidad de género y el acceso igualitario», así como la erradicación de todas las formas de violencia de género y la promoción de un «turismo sostenible» que genere empleo. Estas metas se centrarán en las regiones de Marrakech, Gran Casablanca y las provincias costeras de Souss-Massa.
De acuerdo con el censo realizado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno español ya concedió cerca de 300 millones de euros en subvenciones a unos 250 organismos y entidades extranjeras, la mayoría de las cuales provienen de África, Oriente Próximo y América Latina. En este contexto, el Ministerio del Interior de Marruecos ocupa el primer lugar en el ranking de beneficiarios, recibiendo casi 30 millones de euros hasta septiembre de 2023.
Además, Marruecos ha recibido una subvención de 225.000 euros destinada a la Asociación Nahda de Profesionales del Agua y la Electricidad de Tánger. Por otro lado, el Ministerio de Pesca y Economía Marítima de Mauritania ha sido beneficiado con 10 millones de euros, los cuales están destinados a la mejora del servicio de guardacostas. Este país también ha recibido otros 650.000 euros para su Ministerio de Salud, mientras que la Dirección General de Seguridad Nacional ha acumulado una subvención de 108.000 euros.