El Gobierno movilizó en helicóptero desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un grupo especializado en la lucha antiterrorista para dirigir las pesquisas sobre los disturbios ocurridos el domingo en Paiporta durante la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los agentes de la Unidad Central Especial 3 (UCE-3) —especializada en sectas, movimientos racistas, xenófobos y antisistema— despegaron el pasado martes a las 14.00 horas y aterrizaron en Valencia para ejecutar el primero de los tres arrestos relacionados con la supuesta agresión sufrida por el presidente, según revela El Mundo.
«Es una pésima utilización de recursos que está fuera de lugar y más en un momento tan delicado como éste. Es un derroche totalmente innecesario», han denunciado al citado diario fuentes del Instituto Armado.
Cinco agentes de la UCE-3 recibieron la orden de llegar a Valencia en helicóptero ante la inminencia de los arrestos, pues ellos han sido quienes han liderado la investigación por el convencimiento de que detrás del ataque había grupos de extrema derecha, algo que ha quedado descartado con los arrestos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deslizó horas después del ataque a Pedro Sánchez de que podría tratarse de un asalto organizado. Por este motivo, las diligencias se pudieron en manos del Servicio de Información de la Guardia Civil de Valencia y, posteriormente, se incorporó a la UCE-3.
Un hombre residente en Paiporta, D.C.C. de 41 años, fue arrestado el martes. Tras pasar a disposición judicial el magistrado en funciones de guardia lo dejó en libertad con cargos. El hombre no tiene antecedentes ni está vinculado con movimientos ultras. En la mañana del miércoles se produjeron las otras dos detenciones. Se trata de B.F.M., residente en Albal, y de G.M.G., de Godella. A todos se les atribuyen delitos de desórdenes públicos y atentado. Los investigadores relacionan a los tres hombres con daños en el vehículo del presidente del Gobierno y en otro de su escolta. Como sucedió con el primer arrestado, ninguno de estos hombres ingresó en prisión.