'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
CONTINÚA EL DESPILFARRO PÚBLICO
El Gobierno gasta 60.500 euros para concluir que el terremoto de Lorca fue machista
El Gobierno gasta 60.500 euros para concluir que el terremoto de Lorca fue machista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
Por LGI
15 de junio de 2022

El terremoto de Lorca fue machista. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Oviedo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que costó 60.500 euros.

El trabajo, realizado por investigadoras del centro de Asturias considera que los terremotos, inundaciones o pandemias no afectan por igual a la población y no tienen en cuenta la «perspectiva de género«. Así, y poniendo como objeto de estudio el terremoto de Lorca, Murcia, de mayo de 2011, revela que existió «un doble rasero a la hora de evaluar el papel de hombres y mujeres en el desastre».

«Los hombres desempeñan un rol activo en el rescate, mientras que, socialmente, las mujeres son vistas, sobre todo, como beneficiarias de la ayuda masculina», destaca el diario El Mundo que se ha hecho eco del informe que originalmente fue publicado en la revista ‘International Journal of Disaster Risk Reduction’.

La «investigación», realizada por Sandra Dema Moreno, Rosario González Arias y Rocío Pérez Gañán, profesoras del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, se centra en «cómo actúan las personas damnificadas por un desastre y, en particular, cómo afrontan la fase de rescate», para lo que analizaron el discurso emitido por mujeres y hombres protagonistas del terremoto.

«Una de las razones por la que nos interesa abordar este tema es porque existe un imaginario social, con amplia difusión en los medios de comunicación, que lo relaciona con el despliegue de habilidades y capacidades tradicionalmente masculinas, como la valentía y el uso de la fuerza», explica Dema Moreno al citado diario. «Se trata de labores que realiza fundamentalmente el personal técnico de protección civil y bomberos, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, instituciones todas ellas muy masculinizadas. Al poner el foco en el rescate desde ese punto de vista especializado y profesionalizado se invisibiliza el tipo de actuaciones que lleva a cabo la población para ponerse a salvo y rescatar a aquellas personas que tienen a su alrededor cuando sucede una catástrofe», añade.

En este sentido, otra de las autoras detalla que «los hombres aparecen como los principales protagonistas de la fase de salvamento. Sus acciones conllevan el uso de la fuerza, la valentía, la rapidez y la toma de decisiones. Buena parte del discurso masculino se centra en la acción del rescate, que es narrada muchas veces de forma épica, explicando los detalles vinculados al riesgo que asumen para salvar vidas».

«Si bien parte de las acciones de rescate las llevan a cabo en el ámbito de la familia o en su entorno vecinal más cercano, otras las desarrollan en el espacio público, adquiriendo con ellas gran visibilidad. Y, en numerosas ocasiones, las rescatadas son mujeres, conocidas o desconocidas, lo que ayuda a reproducir el imaginario simbólico del héroe«, agrega esta investigadora.

«Es frecuente que las mujeres sean vistas como simples receptoras de la ayuda masculina. Este matiz, lejos de ser menor, desempeña un papel sustancial en el sistema de relaciones de género, no solo porque se ignora el papel activo que desempeñan en el rescate, sino que se oculta además su capacidad de organización y resiliencia en contextos de emergencia», subraya Pérez Gañán en una declaración recogida por El Mundo.

Las investigadoras señalan que las mujeres también participan activamente en la evacuación y el rescate en este tipo de situaciones. «A diferencia de las de los hombres, las acciones de rescate femeninas no suelen limitarse a la mera acción de salvamento, conllevan un acompañamiento de las personas rescatadas prolongado en el tiempo, una acción protectora que va más allá del rescate físico«, explican.

Las autoras del trabajo concluyen que es necesario «ampliar las definiciones vinculadas al rescate de personas para generar así un cambio de percepción social en torno al papel de las mujeres en la catástrofe, más acorde con lo que acontece en la práctica sobre el terreno».

Noticias de España