«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PRETENDEN EVITAR FILTRACIONES O QUE LOS LETRADOS NO AVALEN SU REFORMA

El Gobierno no confía en la Abogacía del Estado para redactar la Ley de Amnistía

Félix Bolaños en una imagen reciente. Europa Press.
Félix Bolaños en una imagen reciente. Europa Press.

El Gobierno trabaja desde el mes de julio en una fórmula que permita aprobar del alguna manera una amnistía que exonere de responsabilidades penales a los golpistas catalanes, para asegurar los apoyos de Junts y ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Según publica The Objective, además, Moncloa habría excluido de la redacción de este texto a la Abogacía del Estado por falta de confianza. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, sería el encargado de encontrar el encaje legal que permita aprobar una amnistía encubierta, y el responsable de la decisión de no contar con los letrados que deben asistir jurídicamente al Gobierno, con el objetivo de evitar filtraciones y de que se pueda dar la posibilidad de que se nieguen a avalar la reforma.

La Comisión Europea, por su parte, avisaba este lunes a España de que estará atenta al impacto de la ley de amnistía que exige Junts para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en especial en lo que se refiere a los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Mientras, el principal socio del PSOE, Sumar, presenta este martes en Barcelona su propio borrador de la Ley de amnistía, al que se han referido como un análisis de juristas que pueden aportar «pautas», «claves» e «ideas» con vistas al proceso de diálogo entre partidos, pero diferenciando claramente que no implica su posición con vistas a una futura iniciativa en el Congreso.

Desde Sumar han precisado que ese dictamen será una reflexión académica sobre la figura de la amnistía, que disertará sobre la jurisprudencia europea en la materia, su encaje, constitucionalidad y sugerencias sobre su posible alcance, como puede ser si debe repercutir en los policías y su actuación ante las movilizaciones del 1-O.

Por tanto, fuentes de la formación recalcan que una vez presentado, Sumar podrá decidir qué aspectos está de acuerdo o declinar posibles líneas de actuación que marquen juristas. Y es que afirman que no habrá en ese texto una propuesta de articulado para una futura ley, pues esa labor corresponde a las formaciones políticas en el Congreso.

En cuanto al PSOE, en jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, prosigue también este martes con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. En concreto, tiene agendado a las 11.30 horas un encuentro con el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y a las 13.00 horas, con el portavoz de los nacionalistas vascos en Madrid, Aitor Esteban.

Tanto el PNV como el BNG se han mostrado dispuestos a negociar con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, siempre y cuando reciban de los socialistas compromisos de avance sobre sus reclamaciones para Euskadi y Galicia, respectivamente.

+ en
.
Fondo newsletter