«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sobre el asesinato de Luis María Hergueta Guinea

El Gobierno ordena a la Guardia Civil eliminar las referencias a Otegui en una investigación sobre un atentado de ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa. Nagore Iraola / Europa Press.

El Gobierno ha ordenado a la Guardia Civil que elimine las referencias a Arnaldo Otegui en un informe en el que se vinculaba al líder de EH Bildu con un atentado de ETA y que estaba siendo investigado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En concreto, se estaba investigando la participación de Otegui en el atentado del jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Vitoria, Luis María Hergueta Guinea. La causa secreta se abrió en 2020, según detalla este martes The Objective, pero, un mes antes de las elecciones generales, el Gobierno ordenó al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz, eliminar las referencias al líder de EH Bildu en la investigación.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, era conocedor de esta investigación secreta porque, cada vez que se solicitaba la prórroga de las diligencias, el fiscal tenía la obligación de informarle, detalle el citado diario.

El asesinato

El 25 de junio de 1980, poco antes de las dos de la tarde, tres jóvenes esperaron esperaban al directivo que regresaba a comer en su domicilio, en Madrid. Antes de llegar al portal, uno de los terroristas le disparó en la nuca; murió al instante. ETA reivindicó el asesinato y después se condenó al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, como autor del delito y a dos trabajadores de Michelin en Vitoria —Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal— por colaboración.

Sin embargo, los agentes del Servicio de Información han hallado nuevas pruebas que vinculan a Otegui con este asesinato. Estas pesquisas están relacionadas con el secuestro del director de Michelin, Luis Abaitua Palacios, por el que Otegui fue condenado a seis años de cárcel.

Después de las elecciones generales, y con el informe sobre el caso prorrogado en varios ocasiones, el fiscal encargado del caso se enteró de que los agentes habían recibido la orden por parte de su superior, el general Valentín Díaz, de hacer un documento policial nuevo «eliminando las referencias a El Gordo (Otegui)». Los agentes finalmente entregaron un nuevo informe policial sin aludir en ninguna ocasión al socio de Pedro Sánchez pero adjuntando los anexos reveladores que le vinculan con el asesinato del directivo de Michelin.

+ en
.
Fondo newsletter