«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el gobierno amenaza a reino unido ante la violación del espacio aéreo español

El Gobierno prohíbe una exhibición aérea de los Red Arrows británicos por violar el espacio aéreo español

Exhibición de los Red Arrows británicos. Europa Press.

El Gobierno de España ha comunicado a Reino Unido la negativa a sobrevolar el espacio aéreo español. La Real Fuerza Aérea británica tenía prevista una exhibición de su patrulla acrobática a lo largo de este fin de semana, sobre Gibraltar y sobre la isla de Menorca. Los Red Arrows, aviones de las fuerzas aéreas británicas, pretendían violar el espacio aéreo español con su exhibición, pero el Gobierno de España se lo ha prohibido.

Según el diario británico The Sun, el Gobierno de España ha amenazado al Reino Unido con la prohibición de usar el aeropuerto de Málaga como lugar de destino para todos aquellos vuelos civiles con destino a Gibraltar. Si tenía lugar la exhibición, todos los vuelos con destino al Peñón debían redirigirse a Málaga, causando así que «cada avión con destino a Gibraltar necesitaría más combustible para llegar a un aeropuerto más lejano en caso de emergencia». Esto hubiera causado numerosas cancelaciones de vuelos a Gibraltar.

En el citado medio fuentes del Gobierno británico no han dudado en atacar la decisión del Gobierno de España: «Los españoles fueron unos capullos con el espectáculo en Gibraltar». La misma fuente del ministerio de Defensa británico también tacha de «hipócrita» la posición del Gobierno español: «España estaba contenta de que las Flechas Rojas actuaran en Menorca, para impulsar la economía de esa isla, pero no en Gibraltar».

Este encontronazo entre ambos gobiernos se debe a que España no reconoce espacio aéreo ninguno a Gibraltar. El Gobierno, por tanto, ha considerado imposible que estas maniobras de la patrulla británica se dieran satisfactoriamente sin la invasión del espacio aéreo español. Por este motivo, el Ministerio de Defensa se ha negado a dar autorización a las Red Arrows para sobrevolar el Peñón.

+ en
.
Fondo newsletter