Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información.

Rajoy desbloquea las subvenciones a los medios separatistas

El Gobierno de España, a través del mecanismo del 155, paralizó la asignación de subvenciones a los medios catalanes separatistas. Bermúdez de Castro llegó a hablar de «vergüenza». Ahora, sin embargo, ha decidido hacer efectivos todos los pagos…

PUBLICIDAD

El Ejecutivo congeló las ayudas -que en el último trimestre de 2017 alcanzaron los 1,9 millones de euros- por entender que se concedían, a su juicio, de manera arbitraria. Ahora La Moncloa libera esas ayudas con la excusa de un informe jurídico encargado por el propio Gobierno en el que se advertía de una supuesta prevaricación del Estado en la maniobra.

La causa por la que el Gobierno pagará

El Gobierno autorizó el mes pasado ayudas para los medios de papel, radios y televisiones, pero no autorizó las subvenciones destinadas a los medios digitales por considerar que no concurrían «razones de urgencia y extraordinaria necesidad» para repartirlas. Esto le generó inmediatamente un problema. Los asesores jurídicos del departamento de Presidencia del Govern elaboraron un informe a petición del propio Gobierno en el que concluyeron que no se justificaba la discriminación entre soportes –digitales y no digitales– y que se podría estar rompiendo el principio de igualdad e imparcialidad en la concesión de ayudas públicas.

Así las cosas, el Gobierno de España decidió el pasado 29 de diciembre, dos días antes del límite para hacer efectivas las ayudas.

Bermúdez de Castro: «Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza»

Un día antes de liberarse el pago de las ayudas, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, arquitecto de la aplicación del 155, decía lo siguiente:

“Una parte de la sociedad catalana, en gran parte por culpa de la información que reciben de los medios públicos pagados por todos, la única salida buena que ve es que Cataluña sea independiente. Y eso es inviable (…) Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza”.

El pasado día diez de enero reconocía que cuando está en Cataluña no puede ver ni escuchar “más de cinco minutos” TV3 ni Catalunya Radio. Medios que “no pueden ser del 50%” de los catalanes “y denigrar, insultar y denostar al otro 50%”. Antes había reconocido que «No había mejor negocio en Cataluña en estos cuatro años que montar una página web para apoyar el procés».

El Gobierno no ha resistido la presión. El editor de uno de estos medios más beneficiados por las ayudas, el Punt Avui, llegó a anunciar que la empresa se planteaba hacer un ERE «por culpa del 155».

PUBLICIDAD

Lluvia de euros, también en Valencia

Pero no sólo de las subvenciones catalanas viven los medios separatistas, también reciben dinero de la Generalitat Valenciana del PSOE y Compromís. En concreto, 2,8 millones de euros que han ido a parar a medios como Vilaweb o Directe.cat.

La excusa es “el fomento del valenciano”, aunque todos los medios gratificados están escritos en catalán. La consejería de Educación del controvertido Vicent Marzà ha establecido para ello un presupuesto de 2,8 millones entre prensa, radios y televisiones.

Diari La Veu, con 44.286 euros, es el más beneficiado. La edición autonómica de ElDiario.es recibe 24.434€ euros, y Directe.cat, un medio catalán ultranacionalista que pertenece al exdiputado de ERC Joan Puig y que no tiene estructura alguna en la Comunidad Valenciana, 24.085 euros.

Racó Catalá, también catalán y también sin presencia en la Comunidad, recibe 23.193 euros. Es el mismo caso de NacióDigital (22.307 euros), Vilaweb (20.000 euros) y El Punt Avui (8.588 euros). Los cuatro son medios con sede en Barcelona, independentistas, y, a excepción de Vilaweb, sin presencia alguna en Valencia. Reciben el dinero por tener alguna sección informativa dedicada a la Comunidad Valenciana (es irrelevante sin los contenidos son propios o de agencia) y estar escritos “en valenciano”.

 

PUBLICIDAD

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Te puede interesar...