'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
El Gobierno trabaja para eliminar restricciones del turismo
Por Redacción
28 de julio de 2020

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando con sus homólogos europeos para eliminar las restricciones a los viajes impuestas por algunos países, como la cuarentena obligatoria en el Reino Unido a las personas procedentes de España.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno «ha puesto en marcha todos los mecanismos para que se pueda revertir esta situación y para que se pueda hacer a la mayor brevedad posible».

«Por tanto, tengan la seguridad de que desde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los ministros que corresponden, se están manteniendo contactos fluidos que permitan dar a conocer la realidad de la situación en España», ha destacado.

Montero ha insistido en que, salvo en los lugares donde exista actualmente un brote, en el resto de comunidades autónomas, el nivel de incidencia acumulada «es más bajo que el del conjunto de Europa y del propio Reino Unido».

La ministra ha defendido que la situación epidemiológica es «la única que puede primar a la hora de plantear restricciones a la libertad o las recomendaciones para el viaje de las personas», pero «se está haciendo y se seguirán haciendo todas las gestiones necesarias, también a nivel de presidentes, para poder revertir esta situación», ha remarcado.

Ha detallado que el trabajo que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores se enfoca en esa dirección, intentando dar a conocer a las autoridades británicas que nuestros indicadores epidemiológicos, de control de la enfermedad y de capacidad de nuestro sistema sanitario «permiten atender en condiciones óptimas cualquier cuestión que se produzca, siendo España un destino seguro y atractivo».

Tras recordar que el Reino Unido ha establecido dichas restricciones no sólo con España, sino también con otros países, la ministra ha dicho que hay que seguir transmitiendo que España es un lugar adonde se puede venir «con absoluta confianza y seguridad» y, además, es evidente que nuestras cifras epidemiológicas ponen de manifiesto que el control de la epidemia se está desarrollando de forma efectiva.

RESPETANDO MEDIDAS, LOS TURISTAS NO CORRERÁN RIESGOS

En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que en España «se están tomando las medidas que se tienen que tomar», para, en un contexto similar al que tienen los países de nuestro entorno, seguir manteniendo bajo control el virus.

«Somos transparentes con la información de la epidemia en las distintas zonas», ha asegurado Illa, convencido de que «si se siguen adecuadamente, las medidas que han tomado la autoridades sanitarias autonómicas en cada una de las zonas permitirán controlar el virus».

Ha añadido que «aquellas personas que decidan visitarnos y visiten estas zonas, tienen que respetar estas medidas decretadas por las comunidades autónomas», ya que «si así lo hacen, ni corren riesgo ni van a poner en riesgo que podamos controlar los brotes en las zonas que más nos preocupan ahora».

Sobre las polémicas declaraciones de Fernando Simón en las que agradecía que Bélgica y Reino Unido desincentivaran los viajes a España porque se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, Illa ha dicho que «hizo una aproximación como epidemiólogo».

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha vuelto a confirmar el compromiso del Gobierno con el turismo, uno de los sectores «clave y estratégicos» desde el punto de vista de su contribución al PIB y a la creación de empleo, así como desde el punto de vista de su carácter tractor sobre el resto de la economía.

Para Calviño, el apoyo del Ejecutivo a este sector se refleja en que el turismo ha recibido un trato más amplio en todos los paquetes de medidas económicas y sociales puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. «El compromiso del Gobierno con el sector ahora y de cara al futuro es total», ha insistido.

TEMAS
Noticias de España