«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno y las comunidades preparan conjuntamente las fases de transición a la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas se reúnen esta tarde en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a la fase de desescalada, una vez que se ha decidido aliviar el confinamiento de los niños.

Fuentes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han confirmado este nuevo encuentro, y ya son tres esta semana entre ambas partes, que se producirá sobre las cuatro y media de la tarde para ahondar en esos marcadores.

Una actitud que Illa dijo este jueves en el Congreso de los Diputados iba a ser la habitual ya que entre ambas partes, Gobierno y comunidades, hay una «lealtad recíproca» para hacer frente a la pandemia.

El Estado autonómico, para Illa, es el marco institucional óptimo para abordar esta crisis sanitaria y en los marcadores que pueden permitir dar los pasos hacia adelante.

Entre los marcadores están el estudio de seroprevalencia que comenzará a ponerse en marcha la semana que viene, aunque no el lunes; dependerá de cada comunidad autónoma.

Un estudio que, según ha incidido esta semana Illa, se va a hacer con las comunidades que, a juicio de los expertos, es lo «más conveniente», porque es «ambicioso» y se hará en tres oleadas, aunque habrá resultados preliminares.

En el estudio participarán más de 36.000 familias, que suman más de 60.000 personas, y permitirá estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus y medir, por tanto, su nivel de inmunidad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter