El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha sido localizado residiendo en España, a pesar de declarar ante la jueza Beatriz Biedma que vive en Portugal, país donde asegura tener su residencia fiscal. La Guardia Civil, por su parte, sigue investigando los vínculos entre Sánchez y una trama societaria vinculada a Koldo, que la Audiencia Nacional investiga. Parte de esta trama incluye la compra de un lujoso palacete en la localidad portuguesa de Elvas, que Sánchez adquirió en efectivo.
Según ha podido constatar el diario El Debate, David Sánchez se aloja de manera discreta en un amplio piso situado en la calle Ramón Albarrán de Badajoz, en un edificio señorial. La vivienda, que consta de 287 metros cuadrados, pertenece a Rafael Lemus, líder del PSOE en Badajoz y senador del partido. A pesar de ser consultado por la situación, Lemus se ha negado a ofrecer explicaciones sobre la estancia del hermano del presidente en su propiedad, afirmando: «No tengo por qué dar explicaciones sobre quién entra en mi casa». A la pregunta de si el músico reside en el inmueble, respondió: «Esa información me la reservo».
El piso fue adquirido por Lemus en diciembre de 2020, poco después de finalizar el confinamiento impuesto por la pandemia. La ubicación del inmueble es estratégica, ya que se encuentra a escasos 160 metros del despacho improvisado por la Diputación de Badajoz para justificar el empleo de David Sánchez. Esto le permite caminar rápidamente hasta su lugar de trabajo sin apenas ser visto, minimizando el riesgo de ser reconocido. Además, desde que está imputado, Sánchez suele ser visto con una gorra y una cartera al hombro para pasar inadvertido.
El hecho de que David Sánchez resida desde hace meses en España mientras tributa en Portugal podría suponer una infracción fiscal grave. Especialistas en Derecho Tributario sostienen que esto constituiría un fraude, dado que podría estar simulando una residencia fiscal falsa para evitar pagar impuestos en España. Según uno de estos expertos, “además de la evasión de impuestos, las sanciones en estos casos suelen ser muy elevadas”.
La Agencia Tributaria dispone de varios métodos para comprobar la autenticidad de un cambio de residencia fiscal, entre ellos la verificación de pagos de servicios básicos como agua o electricidad. No obstante, en el caso de David Sánchez, al estar alojado en una vivienda prestada, logra esquivar este tipo de controles. Algunos expertos señalan que, mientras Hacienda endurece su fiscalización sobre los ciudadanos en general, el hermano del presidente parece estar eludiendo este riguroso control.