«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El jefe del dispositivo policial del 1-O declara en el juicio a Trapero

La segunda semana de juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y otros mandos policiales enfrentará de nuevo los testimonios opuestos sobre el ‘procés’ que defienden el jefe del dispositivo policial el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, y el ‘número dos’ y más tarde sucesor de Trapero, Ferran López.

Este lunes, por primera vez desde aquellos días de otoño de 2017, ambos volverán a coincidir con Trapero en la misma sala.

El tribunal ha reservado dos días para escuchar la versión de Pérez de los Cobos (este lunes y el martes), y otros dos para atender a Ferran López (miércoles y jueves), el hombre que sustituyó a Trapero en las reuniones de coordinación previas al 1-O y el que lo relevó como jefe de los Mossos por decisión del Gobierno del PP tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lo que diga López será determinante para corroborar los planes para detener a Carles Puigdemont que Trapero detalló ante el tribunal. El mayor afirmó que se ofreció para arrestarlo él mismo si así lo ordenaba la autoridad judicial y que su segundo le convenció de que era mejor que lo hiciera otro.

En el juicio del Supremo, las versiones de De los Cobos y López chocaron sobre todos los asuntos clave de lo ocurrido, empezando por el dispositivo policial para impedir el referéndum ilegal.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter