Nuevo episodio judicial en torno a Plus Ultra, la aerolínea rescatada con 53 millones de euros de dinero público por el Gobierno de Pedro Sánchez y con intensos vínculos con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Un juez de Madrid ha dejado este sábado en libertad provisional, con medidas cautelares, al dueño de la compañía, Julio Martínez, y a su director ejecutivo, Roberto Rosellini, detenidos esta semana en una operación por presunto blanqueo de capitales.
Ambos han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, que se encontraba de guardia, junto a otros dos investigados arrestados en la misma operación. El magistrado ha decretado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.
La decisión se ha adoptado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que los investigados se acogieran a su derecho a no declarar debido a que la causa permanece bajo secreto de sumario. Tras ello, el juez se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 15, encargado de la investigación principal.
Se da la circunstancia de que este mismo juzgado fue el que investigó en su día el polémico rescate de Plus Ultra, una causa que terminó siendo archivada pese a las dudas sobre la viabilidad real de la aerolínea. Este viernes fue detenido además un tercer empresario vinculado a la compañía, Julio Martínez Martínez, que figura como cliente de la empresa creada por las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero.
El rescate de Plus Ultra sigue siendo uno de los episodios más controvertidos del sanchismo. Cuando recibió la ayuda pública, la aerolínea no cumplía los requisitos exigidos: era irrelevante en el sector, apenas transportó 155.000 pasajeros en 2019 (el 0,1% del total), no tenía aviones propios -los cuatro de su flota eran alquilados- y cerró todos los ejercicios con pérdidas desde su creación en 2015.
Pese a ello, el Ejecutivo sacó adelante el rescate tras maquillar los informes técnicos. El propio Ministerio de Transportes, entonces dirigido por José Luis Ábalos, reconocía en documentos internos que la compañía carecía de peso estratégico. Diversas informaciones apuntaron además a una posible mediación de Zapatero, por sus vínculos con Venezuela, extremo por el que Sánchez fue interrogado en el Senado.
Los principales accionistas de Plus Ultra son empresarios venezolanos que Anticorrupción relaciona con una trama de blanqueo de oro, y la aerolínea ha sido mencionada recientemente por investigados del caso Koldo. Todos ellos han pasado este sábado a disposición judicial en Plaza de Castilla y han quedado también en libertad con medidas cautelares, mientras el rescate estrella del Gobierno sigue bajo sospecha judicial.