«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El informe de la UCO sobre las actividades de Begoña Gómez no indicaría que no cometió delitos

El juez del caso Begoña Gómez levanta el secreto de sumario tras filtrarse un informe a la prensa

El juez del caso Begoña Gómez levanta el secreto de sumario tras filtrarse un informe a la prensa
Begoña Gómez en una imagen de archivo. Europa Press.

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación sobre Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha levantado el secreto de sumario en la causa, según The Objective. La mujer de Sánchez está investigada en relación con presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Esta decisión se produce después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fuera filtrado a la prensa.

Según el mismo medio, el magistrado cree que, dado que el informe ya ha sido publicado, no tiene sentido mantener el secreto de las actuaciones. El juez señala que, en esta etapa, permitir a las partes el acceso a la información no afectará negativamente a la investigación en curso.

El informe de la UCO sobre las actividades de Begoña Gómez no indicaría que no cometió delitos de tráfico de influencias y corrupción en el ámbito privado. Este documento simplemente presenta los hallazgos de la investigación sin emitir juicio alguno. La pasada semana se filtró al diario el País que la UCo había determinado que no cometió delitos. De momento, el juez no tiene intención de archivar el caso contra la esposa del presidente del Gobierno.

Hace un mes, un juzgado de Madrid inició una investigación preliminar sobre Begoña Gómez que permanecía hasta este mismo lunes bajo secreto de sumario. Pretende examinar sus relaciones con empresas que recibieron contratos y fondos públicos del Gobierno encabezado por su marido. Entre las primeras acciones del juez se encuentran la citación de varios testigos y la solicitud de un informe a la UCO sobre las conexiones de Gómez con empresas privadas beneficiadas por el Gobierno.

El abogado de Begoña Gómez ha solicitado al juez que posponga las declaraciones de los testigos previstas para el jueves 6 de junio. Al parecer, ese mismo día tiene ya previsto otro juicio en la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas confirman que la solicitud se limita a aplazar las testificales de ese día, no las del viernes.

+ en
.
Fondo newsletter