«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La defensa de Begoña Gómez ha solicitado que el caso sea archivado

El juez Peinado anuncia que detendrá a Begoña Gómez si no acude a la declaración de Barrabés

Begoña Gómez y Juan Carlos Peinado

El juez Juan Carlos Peinado ha advertido a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, que podría ser detenida si no comparece en persona en la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, programada para el lunes 15 de julio. Según el auto publicado por La Sexta, el magistrado subraya que la comparecencia es una prueba preconstituida y que Gómez tiene «la obligación de acudir». «De no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención», aclara el juez.

Por su parte, la defensa de Begoña Gómez ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que impida al juez Peinado llevar a cabo lo que califican como una «investigación universal» en su contra y que ordene el archivo del caso. Argumentan que no hay indicios que vinculen a Gómez con los contratos investigados ni con las «vicisitudes económicas de Air Europa«.

En el escrito presentado, se pide que se anule la resolución del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, quien declaró estar investigando «todos los actos, conductas y comportamientos llevados a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España», tal como se menciona en la denuncia inicial de Manos Limpias, exceptuando los contratos investigados por la Fiscalía Europea.

La defensa de Gómez ha reiterado que el juez Peinado no ha clarificado los hechos bajo investigación en el procedimiento actual. Según ellos, las diligencias hasta ahora practicadas muestran que el juez pretende ampliar la investigación más allá de lo establecido por la Audiencia Provincial en su auto dictado hace poco más de un mes.

«Se están investigando hechos respecto de los cuales ya la Audiencia Provincial sostuvo que no había base probatoria suficiente, y ello sin que se hayan aportado elementos distintos a los de la denuncia inicial», sostiene la defensa de Gómez. Argumentan que el juez Peinado está llevando a cabo «una investigación prospectiva», lo cual está expresamente prohibido por la doctrina.

+ en
.
Fondo newsletter