El juez Juan Carlos Peinado ha acordado imponer una multa de 5.000 euros al abogado de Begoña Gómez y de 500 euros a los abogados de las acusaciones populares por hacer declaraciones a los medios sobre la testifical de la esposa del presidente del Gobierno el pasado diciembre.
En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid explica que adopta está decisión en el marco de una pieza separada tras haber escuchado las alegaciones de los letrados y haber reclamado las grabaciones de los programas de televisión en las que los abogados realizaron declaraciones «relacionadas con las diligencias practicadas en el mismo día» en la sede judicial.
El instructor considera que por parte de los letrados «ha habido un exceso en su comportamiento en cuanto al ejercicio de su derecho de defensa, trasmitiendo lo que debe mantenerse en secreto».
El instructor incide en que es quien «de forma clara y extensa transmite todo lo acontecido en la Sala de Audiencias, y además, con clara indiferencia o menosprecio, deja transcurrir el plazo que se le concede para realizar alegaciones sin que haga uso de ese derecho». Así las cosas, le impone una multa «intermedia» de 5.000 euros.
La decisión de Peinado tiene lugar antes de que se celebre el interrogatorio como testigo al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por la contratación de la asesora de Begoña Gómez en Moncloa.