El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve problemas de prueba y de encaje con el principio de presunción de inocencia en la propuesta anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de considerar delito de agresión sexual cuando no haya un «sí» expreso.
Eloy Velasco estima que hay que abrir ahora este debate al ser preguntado sobre este asunto por los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde ha participado en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre «Políticas sociales y libertades públicas en España».
El magistrado ha preguntado: «¿Han hecho ustedes alguna vez de juez, saben lo difícil que es creer a una persona porque diga que la tienes que creer más que a la otra?; eso va contra el principio de presunción de inocencia».
Ha comentado que «el derecho es una creación humana que se basa en el matiz y respecto de las actuaciones sexuales la evolución que hay en el Código Penal responde a muchos años de matices y, por lo tanto, en el que haya tantas diferenciaciones entre unos actos y otros responde a cuestiones de matiz».
«El tema, que yo respeto absolutamente porque el que manda aquí es el Parlamento y nosotros tenemos que acatar, es un problema procesal, es la óptica en la que precisamente nadie se ha preocupado», ha añadido Eloy Velasco.
Es decir, «el problema de las relaciones sexuales que ocurren en privado en la oscuridad de un portal es un problema de prueba, toda la vida lo ha sido».
«El problema que tenemos los jueces es: Por qué tengo que creer más a un hombre que a una mujer o a una mujer que a un hombre, porque se está planteando como si solamente hubiera víctimas de agresiones sexuales mujeres cuando resulta que también existen violaciones a hombres», ha señalado.
Eloy Velasco ha recalcado: «Por lo tanto el problema es absolutamente igual, no es un problema de sexo es un problema de prueba».
Tras la propuesta de Carmen Calvo a juicio de Eloy Velasco «ahora habría que abrir el debate de cómo se va a poder probar y si el principio de presunción de inocencia va a tener que seguir existiendo también en todas estas situaciones».
«Por lo demás evidentemente el Parlamento es soberano y puede decir que donde hay cinco contra uno la voluntad o el consentimiento está viciado y cómo valorar situaciones en las que es fácil probar que por la cantidad de personas que realizan el acto sexual puede haber un prevalimiento o una situación de superioridad o supremacismo», ha indicado.
Respecto al hecho de que el sistema apuntado por Carmen Calvo ya está en vigor en Suecia y se va a poner en marcha en Alemania, ha preguntado: «¿Pero se ha probado, hemos oído a los jueces suecos y alemanes hablar de qué problemas de prueba va a generar?».