«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'El Matador' es el deportista más en forma de su disciplina

El luchador de UFC Ilia Topuria y su «amor inmenso» por España

El pasado sábado, el peleador de artes marciales mixtas Ilia Topuria dio una lección magistral de sus habilidades boxísticas y de Jiu-Jitsu brasileño en el octógono de UFC, la promotora más importante del mundo en dicho deporte. El peleador hispano-georgiano obtuvo la victoria por decisión unánime ante el estadounidense Josh Emmett. Sin embargo, Topuria no sólo fue un ejemplo dentro del ring, sino que, tras el combate, dio unas declaraciones que rebosaban un cariño y admiración por España del que pocos deportistas nacionales hacen alarde.

En el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville (Florida, Estados Unidos), Topuria protagonizó la cartelera del evento UFC Fight Night, siendo la primera persona de nacionalidad española en hacerlo. También le tocaba enfrentarse a su rival más difícil hasta el momento, Josh Emmett, que en ese momento estaba situado el quinto del ranking del peso ligero de UFC.

Gracias al uso, sobre todo, de certeros jabs, de patadas a las piernas y de su stricking, Topuria no dio oportunidad alguna a lo largo de los cinco asaltos a Emmet, quien tenía en el cuarto round el ojo izquierdo casi cerrado a causa de la precisión de Topuria en el golpeo. El peleador hispano-georgiano marcó el ritmo y supo cerrar la pelea a su favor y, además de la victoria, se llevó el bono adicional de 50.000 dólares al ser su lucha catalogada como «pelea de la noche».

Así, El Matador, apodo por el que se conoce a Topuria, ha conseguido escalar hasta el quinto puesto del ranking de UFC del peso pluma y se mantiene invicto con un récord de 14-0. Esta victoria le acerca cada vez más al cinturón áureo de la promotora de artes marciales mixtas, donde ya ha vencido a seis rivales, tres de ellos por KO, dos por decisión unánime y uno por sumisión.

Antes de la pelea, Topuria fue entrevistado por el Carlos Contreras Legaspi. Al comienzo de esta, mencionó que su combate coincidía con la fiesta de las Hogueras de San Juan que se celebraría en su ciudad, Alicante, lo que la cargaba de mayor simbolismo. En la conversación con Contreras, Ilia Topuria dejó mensajes que apelaban a su esfuerzo y creencias, como «Tuve una visión que puso Dios en mi mente hace muchísimos años, la gente me tomaba como loco, y yo quiero servirle de inspiración a toda la nueva generación que viene. Da igual de donde vengas, da igual tus circunstancias, si Dios pone una visión dentro de ti […] aprovecha tu oportunidad y todo va a llegar, solamente confía y trabaja duro».

El otro punto interesante de la entrevista fue cuando Contreras le lanzó la pregunta «¿Por qué todos los españoles se vuelcan con Ilia si no es español?». El peleador no dudó y contestó raudo «yo me siento superespañol, también me siento georgiano. Es como tener dos hijos, […] no puedes elegir entre dos hijos, a los dos los quieres por igual». Continuó entonces hablando de los orígenes georgianos de sus padres, pero matizó que «el nivel de madurez lo adquirí en España, mi profesión la encontré ahí, mi pasión, mi familia vive ahí, mi hijo vive ahí, yo vivo ahí, mi casa está, ahí, mis amigos están ahí. Entonces, tengo un amor inmenso hacia España y hacia Georgia también». Y concluyó su defensa de España y de su bandera manifestando que «cualquiera que diga cualquier cosa acerca de esas dos banderas, por lo menos delante de mí, pagará por sus palabras y por sus hechos».

La historia de amor de Topuria hacia España, y de los españoles hacia él, se inició cuando llegó aquí con siete años. De este modo, el luchador de 26 años siempre sale al octógono acompañado por las enseñas española y georgiana, sintiéndose orgulloso de portarlas. Con sus palabras, Topuria demuestra un sentimiento patrio y sin complejos que no es habitual ver en nuestros deportistas nacionales. Un amor que es recíproco, haciendo que, desde España, país que le acogió y le hizo uno más de los suyos, muchos trasnochemos los sábados para poder ver a El Matador imponerse a sus rivales. Desde aquí, esperamos verle pronto alzándose con el cinturón del peso pluma, ahora en manos de Alexander Volkanovski, y celebrarlo como un hito pionero para España en las artes marciales mixtas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter