«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
asumió el viernes pasado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

El ministerio de Óscar López destinará 40 millones de euros en subvenciones a medios de comunicación

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Europa Press

Óscar López, quien fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez, asumió el viernes pasado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Este ministerio, además de afrontar múltiples retos en sectores diversos, tiene entre sus responsabilidades inmediatas el lanzamiento de ayudas para medios de comunicación.

Este conjunto de ayudas fue anunciado en julio por el presidente Pedro Sánchez, como parte de su plan de «regeneración democrática», y ahora está bajo la responsabilidad del nuevo ministro. Óscar López tomó el relevo de José Luis Escrivá y no tardará en poner en marcha estas medidas. Se prevé que la primera serie de incentivos económicos, destinados a la transformación digital, será lanzada a finales de año con un presupuesto de 39,5 millones de euros, según cuenta este sábado El Mundo.

Este importe representa casi el 40% de los 100 millones comprometidos por Sánchez en el Congreso. Si bien estas ayudas fueron retomadas en la Cámara Baja, su origen se remonta a un año atrás, cuando Nadia Calviño impulsó una consulta pública al sector cuyos resultados aún no se han hecho públicos.

El Gobierno tiene la intención de lanzar tres líneas de ayudas con diferentes objetivos. La más significativa en términos económicos será un programa de préstamos por valor de 19,5 millones de euros, diseñado para fomentar la digitalización de los medios de comunicación.

Además, se lanzarán otros dos programas en formato de subvención. De manera más inmediata, se pondrá en marcha una línea dotada con diez millones de euros para fomentar la integración de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de los medios audiovisuales y generadores de contenidos. Esta convocatoria estaba programada para el tercer trimestre, por lo que debería publicarse este mes según la hoja de ruta de los fondos Next Generation.

La última de las ayudas, llamada Confía, será gestionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Este programa, con un presupuesto de diez millones de euros, tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad en los medios de comunicación, que en el último año han sufrido varios ciberataques.

+ en
Fondo newsletter