El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha presentado al Gobierno de Murcia una hoja de ruta con medidas para la recuperación integral del Mar Menor, tras el reciente episodio de mortandad de peces en esta albufera y ante la «situación de emergencia» de este humedal.
Las medidas han sido abordadas durante la reunión, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, y una delegación del Gobierno de la Región de Murcia encabezada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, informa el Miteco en un comunicado.
Morán ha explicado al consejero murciano que, desde el primer momento, el Gobierno ha abordado su actuación como una emergencia ambiental,y que como tal, todas las actuaciones deben seguir los preceptivos trámites ambientales, en el marco de las competencias de cada una de las administraciones.
La hoja de ruta contempla medidas inmediatas sobre competencias del Ministerio para paliar el deterioro de la laguna, además de recomendar la aplicación de medidas estructurales que permitan recuperar y mantener el buen estado de la masa de agua y su ecosistema.
Entre las actuaciones inmediatas para disminuir la entrada de nutrientes en la laguna, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está trabajando en la rambla del Albujón, una de las fuentes de aportes de nitratos con medidas concretas a corto plazo como la reparación de una tubería que derivaría parte de las escorrentías de uso agrario.
Además se está reforzando la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico frente al regadío ilegal y que solo en el campo de Cartagena ha dado como resultado que se ha duplicado el número de expedientes sancionadores abiertos, pasando de 92 en 2018, a 207 en 2019
La Confederación Hidrográfica del Segura ha identificado, además, por teledetección al menos unas 9500 hectáreas en esta zona sin concesión en el registro de aguas.
También se trabaja en la inspección y sanción de incumplimientos en el Dominio Público Marítimo Terrestre y se intensificará -en coordinación con la administración autonómica- el control y la vigilancia de emisarios que viertan al Mar Menor.
Igualmente se prevé la realización de una cartografía detallada de «puntos calientes».
Otras acciones se centrarán en la aplicación de buenas prácticas agrícolas, asociándolas a las ayudas de la nueva Política Agraria Común, o mediante Fondos FEADER.