«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El Gobierno tiene vía libre para desacralizar la basílica

El ministro Bolaños confirma que el Gobierno instó a la Iglesia a apartar al padre Cantera como prior del Valle de los Caídos

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Europa Press

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que el padre Santiago Cantera haya sido apartado como prior del Valle de los Caídos porque, a su juicio, era «inconcebible» que un prior «nostálgico del franquismo» dirigiera la comunidad benedictina.

«Es muy buena noticia que un prior que no comulgaba con los valores democráticos salga del Valle en plena resignificación del Valle y en la conmemoración del fallecimiento de Franco. También le digo que el Gobierno había trasladado a la Iglesia la necesidad de que un prior ajeno a los valores democráticos, nostálgico del franquismo, saliera del Valle», ha dicho.

Ahora el Ejecutivo tiene allanado el camino para expulsar a los monjes, desacralizar el Valle y derribar la cruz, la más grande de toda la Cristiandad.

Santiago Cantera afirmó hace unos meses que la salida de los monjes benedictinos no era fácil porque están allí por un convenio que el Estado «no puede romper unilateralmente». «Tendrán que ver cómo sortean nuestra realidad, porque nosotros estamos aquí por un convenio a dos partes», explicó. Y señaló que al ser la abadía de derecho pontificio, un Estado no puede romper el convenio unilateralmente, sino que «haría falta la aprobación escrita y firmada desde la Santa Sede».

+ en
Fondo newsletter