«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El ministro amparó la supresión de este galardón

El ministro Urtasun desprecia a ‘El Juli’ y a todos los aficionados a los toros en la entrega del Premio Nacional de Tauromaquia 2023

Los Reyes entregan el Premio Nacional de Tauromaquia (2023) a Julián López Escobar 'El Juli'. Europa Press

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el secretario de Estado, Jordi Martí Grau, se han negado a aplaudir a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia, ‘La Casa de Misericordia’ de Pamplona (2022) y el torero Julián López Escobar ‘El Juli’ (2023), en la entrega de los galardones que se ha celebrado este jueves en el Museo Reina Sofía.

El ministro amparó la supresión de este galardón, que se entregaba desde 2013 con una dotación de 30.000 euros, argumentando que estos premios deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad». «Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal», dijo.

Posteriormente, ‘El Juli’ ha trasladado en la red social Instagram que, mientras Urtasun no aplaude, él sí le va a saludar. «La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas», ha expresado, al tiempo que ha reclamado al ministro que «su obligación es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales». «Feo detalle, señor ministro, en una persona de su situación y responsabilidad», ha reprochado.

En este sentido, el torero ha deseado que el Premio Nacional de la Tauromaquia regresa «en un futuro próximo» con «un ministro con educación» que «no censure nuestra profesión». «Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro que volverán la cordura y la responsabilidad», ha escrito.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter