La entidad pancatalanista Obra Cultural Balear ha pedido a la izquierda que permita la investidura de la candidata del PP, Marga Prohens, para evitar la entrada de VOX en el Gobierno autonómico.
«El preacuerdo firmado entre PP y VOX dinamita el consenso estatutario y constituye una declaración de guerra contra nuestras señas de identidad y, por extensión, contra los ciudadanos de las Islas Baleares que amamos nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro país», ha señalado la entidad en un hilo en la red social Twitter.
Así, tilda de «error gravísimo» que VOX tenga la presidencia de la Cámara autonómica y sostiene que la formación liderada por Santiago Abascal, que ha prometido eliminar sus subvenciones y que fue apoyada por más de 62.000 ciudadanos de Baleares, «ni cree en la democracia, ni en el sistema parlamentario, ni en los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos».
En este sentido, amenaza con protestas masivas en las calles. «Este preacuerdo supone una ruptura del consenso y augura una época convulsa, de crispación, de confrontación social y de protestas y movilizaciones en las calles», dice. «Las políticas públicas no se pueden pactar con un partido no democrático, (…) xenófobo, homófobo, y contrario a la lengua, la cultura y el país. De hecho, supone una declaración de guerra contra cualquier demócrata».
La entidad pancatalanista reclama al PP que «recupere el sentido común» y que «rompa ese nefasto preacuerdo y no pacte la investidura de la futura presidenta Prohens con la extrema derecha antidemocrática y antiestatutaria». Y a la izquierda que «ponga los intereses del país por encima de cálculos partidistas (sic)». «Apelamos a la responsabilidad del PSOE, MES y Podemos, y les pedimos que se abstengan (o cuatro voten a favor)». «Pedimos ocho abstenciones al servicio del país y de su gente».