
Arranca la visita de León XIV a España. El Pontífice, que ha sido recibido a primera hora de la mañana en el Aeropuerto de Madrid por los Reyes, ha protagonizado sus primeros actos de su visita apostólica. Su primer discurso oficial este mediodía en la recepción oficial llevada a cabo en el Palacio Real.
Más de 500.000 personas, el doble de lo esperado por la organización, han asistido a la vigilia de oración con jóvenes en la Plaza de Lima de Madrid. «Sed vosotros chispa de una humanidad nueva». Ese es uno de los mensajes que el Papa ha lanzado durante su alocución principal. «Sed humanos como lo es Cristo, el hombre perfecto, siguiendo su ejemplo, sed misioneros del Evangelio».
«Vosotros podéis cambiar la Historia, hacedlo por el amor», añadía después.
«La presencia cercana de Jesús se percibe incluso en nuestras caída, Jesús nos ayudará a sostenernos a todos, mutuamente, en el camino», aseguraba en otro momento del acto, León XIV.
Tras la recepción, ha recorrido Madrid saludando a los fieles desde el «papamóvil». León XIV ha recorrido las calles del corazón de la capital saludando a las miles de personas que entusiasmadas por la visita del pontífice, que han aclamado al Papa con cánticos, vivas y aplausos.
Previamente, en la recepción en el Palacio Real, el Papa ha hecho un discurso recordando a dos de los grandes santos de nuestro país: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los grandes místicos de la Iglesia católica:
«Quisiera referirme a dos figuras de este país que, desde hace cinco siglos, nutren la vida de la Iglesia y la búsqueda espiritual de muchos, incluso más allá de sus fronteras visibles. Se trata de Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, que se hicieron amigos en la pasión por el Misterio divino. La suya es una mística con los ojos abiertos, es decir, no ajena a la historia, sino que, por el contrario, lleva a la raíz de las cuestiones, al corazón de la realidad. En particular, al interpretar las transformaciones y soportar las tensiones que hacen tan oscura nuestra época, nos ayuda el tema de la noche, tan querido por san Juan de la Cruz, cuyo Año Jubilar estamos celebrando».
En un discurso de intenso contenido político y social, León XIV ha finalizado sus palabras con una bendición a España: «Les animo a cultivar en su interior el diálogo y la amistad social, a tener en cuenta las perspectivas de los pobres y los jóvenes al imaginar el futuro, y a impulsar el proceso de unión europea, no en oposición a otras potencias, sino como un don para toda la familia humana. ¡Que Dios bendiga a España!»
Por su parte, el rey Felipe VI en su discurso en el Salón de Columnas ha reiterado su bienvenida al Pontífice: «Os damos la más cordial bienvenida a España y lo trasladamos en nombre de nuestra familia, del Gobierno y de las demás instituciones del Estado y de todo el pueblo español. Lo hago con una lengua que es también la vuestra, para todos los hispanohablantes es un privilegio que entendáis y compartáis el idioma que compartimos gracias a vuestros años de vida misionera y pastoral en Perú.
Llegáis a un país donde está parte de vuestras raíces, un pueblo que conocéis bien. Tenéis un programa intenso, lleno de momentos para la oración y la reflexión. Os ha traído a Madrid, también a Barcelona y por primera vez en la historia, A las islas Canarias. Encontrarás en las calles y en las iglesias las ganas de veros».
Tras aterrizar a primera hora en el Aeropuerto de Madrid, los reyes de España han ofrecido la segunda recepción al Pontífice en esta ocasión en el Palacio Real.
El Papa también ha recibido el saludo de la princesa de Asturias y la infanta Sofía. «Viva el Papa», «Papa León, te queremos un montón» o «Estás son las juventudes del Papa» han sido los gritos más repetidos mientras que el coche se ha ido aproximando al Palacio Real. Los primeros peregrinos que se han acercado a los alrededores han llegado en torno a las 07.00 horas de este sábado.
A su llegada sobre las 11.50 horas al Palacio Real, escoltado por la Caballería de la Guardia Real, el Papa ha saludado a los fieles desde el coche que le han aplaudido y dedicado varios cánticos. El Papa ha sacado el brazo para saludar por la ventanilla del vehículo en el que ha viajado desde el Aeropuerto Adolfo Suárez, mientras que los ciudadanos congregados en los aledaños del Palacio Real han roto en aplausos.
Después de ser recibido por los Reyes ha comenzado la recepción oficial. Una vez situados en la tribuna, la Batería Real ha realizado una salva de 21 cañonazos, máxima distinción militar reservada a jefes de Estado. Se han interpretado después los himnos de la Ciudad del Vaticano y de España.
La Familia Real ha mantenido después un encuentro privado en el Salón Gasparini del Palacio Real, donde se ha realizado la foto oficial. Posteriormente se ha llevado a cabo el tradicional besamanos de autoridades civiles.
Durante minutos las campanas de la catedral de la Almudena han repicado por la llegada de León XIV a la antigua residencia real. Don Felipe y Doña Letizia le han estado esperando junto a la princesa y la infanta. Las principales autoridades del Estado, han estado esperando para recibirlo.
Previamente, el avión en el que viaja el Papa León XIV ha aterrizado este sábado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 10.15 horas, unos minutos antes de la hora prevista de llegada. Se trata de un A320 NEO de la compañía Ita Airways.
El Pontífice despegó a las 08.13 horas desde el aeropuerto internacional de Roma-Fuiminicino, y ha sido recibido por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a su llegada al país, donde comenzará una apretada agenda que le llevará a protagonizar una treintena de actos en Madrid, Barcelona y Canarias en siete días.
Entre aplausos ha llegado hasta el pabellón del Aeropuerto de Madrid adornado para la ocasión con banderas españolas y del Vaticano. Allí se ha reunido con familias con personas con discapacidad.
Este es el noveno viaje que realiza un Papa a este país, tras los cinco realizados por Juan Pablo II y los tres de Benedicto XVI durante sus pontificados. En concreto, el último viaje de un Papa a España fue el que realizó Benedicto XVI en agosto de 2011 para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.
Francisco, aunque recibió numerosas invitaciones a lo largo de sus 12 años de pontificado, finalmente no visitó España. León XIV retoma ahora el deseo de Bergoglio. Si bien, no es la primera vez Robert Prevost pisa España. De hecho, antes de ser elegido Pontífice, estuvo en al menos una decena de ciudades españolas.
Su última visita tuvo lugar en septiembre de 2024, cuando viajó a Ávila para acompañar a un grupo de peregrinos con los que visitó la Basílica de Santa Teresa. También conoce Madrid, León, Valladolid, Santander, Huelva, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao.
Durante su viaje de esta semana, León XIV tendrá que seguir el ritmo de una apretada agenda en la que participará en más de 20 actos con 12 discursos, cinco homilías y cinco saludos.