El Parlamento balear ha aprobado este martes rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito. La proposición no de ley presentada por los populares también anima a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
Esta propuesta ha sido aprobada con el voto a favor del PP y VOX, mientras que el PSOE ha votado en contra. En este sentido, la diputada socialista Silvia Cano ha recriminado al PP que «desde Génova» se ha decidido que el Parlamento balear debata sobre amnistía, a la vez que ha repasado algunos casos de corrupción del partido y ha criticado las rebajas fiscales «para los más ricos». En esa misma línea, Cano ha criticado la investidura de Alberto Núñez Feijoo, «que parecía una moción de censura a Sánchez» y en la que se vio «la soledad del PP».
Por parte de VOX, Sergio Rodríguez ha hecho un balance de la situación política de España. Asegurando tener varios «sentimientos encontrados de dolor y náusea», ha querido mandar un mensaje de «esperanza», después de que el pasado domingo «miles de catalanes salieron a la calle a decir que se sentían españoles».
La iniciativa, que ha logrado la luz verde, abre al Parlamento balear a trasladar estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado.