«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EH Bildu ha instado a convertir la región en «país de acogida»

El PNV insiste en que se materialice el traspaso de la competencia de inmigración al País Vasco

Pleno del Parlamento vasco. Europa Press

El PNV ha insistido este sábado en que se materialice el traspaso de la competencia de inmigración y ha señalado que el País Vasco practica esta política «desde la inclusión». Por su parte, EH Bildu ha instado a convertir la región en «país de acogida».

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido al acuerdo de Junts con el Gobierno de cara a que Cataluña cuente con la competencia de inmigración, así como al compromiso del Ejecutivo central con PNV de completar el Estatuto y transferir también esa competencia pendiente.

En este sentido, el parlamentario del PNV José Antonio Suso ha afirmado que la política de inmigración de su partido es «de inclusión, no de exclusión» y, hasta la fecha, lo que se hace en Euskadi, «sin tener la competencia», es «una política permanente de inclusión de aquellas personas en esa fase de autonomía personal».

Suso ha recordado que «no se ha cumplido la transferencia» en materia de inmigración y el PNV está pidiendo «que se realice». «En esta fase venimos trabajando ya hace muchos años, para dar solución a los problemas que la migración se encuentra cuando llega», ha expresado.

«Y no sólo a la que se ha acogido a la política de asilo, sino a aquellos que han llegado de forma no incorporada a esa reglamentación», ha precisado.

Por ello, ha afirmado que el compromiso de la formación jeltzale «sigue siendo el mismo, incluir, no excluir». «Por tanto, si hay una nueva modificación de la ley, se hace una ley orgánica, va a ser necesaria la participación del PNV y sus votos; y seguimos trabajando en ese modelo, en el modelo de inclusión», ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha reconocido que «no está claro» qué ha conseguido Junts en relación a la competencia de inmigración.

«Nosotros debiéramos utilizar esa competencia para convertir a Euskadi en el país de acogida que tiene vocación de ser», ha asegurado, para añadir que los compromisos que el PNV reclama abarcan «la segunda acogida y no la primera, que es la concesión de asilo» y que corresponde al Estado español.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Alberto Alonso ha apuntado que será necesaria una ley orgánica «que es la que habrá que trabajar». «Este es el momento en el que, a través de la negociación de esta ley orgánica en el Congreso de los Diputados, cada grupo podrá plantear todas sus quejas, todos sus miedos y todas sus aportaciones», ha dicho.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter