«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Iker casanova aboga por el trabajo conjunto entre los partidos vascos

El portavoz de Bildu defiende un nuevo estatus para el País Vasco

Iker Casanova (EH Bildu). Europa Press.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, ha señalado que «difícilmente va a venir de la mano de la acción de un único partido» el nuevo estatus para el País Vasco. Casanova no cree que deba ser «un elemento de la pugna partidista», que se pueda aprobar «a través de la negociación para presupuestos o una investidura».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irrratia, el representante de EH Bildu ha dicho ver «cierto punto de angustia» en la celebración del Aberri Eguna de PNV este pasado domingo. La formación jeltzale, según las declaraciones de Casanova, «empieza a sentir un poco una presión» tras los resultados electorales, que sitúa al PNV en un contexto de «cierta debilidad».

Por su parte, Casanova ha reiterado que su formación reivindica la necesidad de «un acuerdo político previo en este país» —en el que el PNV «es una fuerza imprescindible para articular las mayorías necesarias»— y «siempre tendrá encima de la mesa la oferta de acordar unas bases políticas para dar el salto hacia un nuevo escenario». «Eso no se va a conseguir en una negociación de legislatura, esto se conseguirá cuando este país decida qué modelo de relación quiere tener con el Estado y tenga capacidad política, de forma articulada y de forma coordinada, de defender ese modelo ante el Estado», ha recordado el portavoz de Bildu.

Tras criticar que «algunos movimientos parece que son más bien banderas electoralistas o banderas partidistas, más que voluntad de articular dinámicas serias», Casanova ha manifestado que «eso es algo mucho más profundo, mucho más estratégico que requiere un trabajo más a fondo y eso un partido solo, ni el PNV ni Euskal Herria Bildu por separado, están en condiciones de conseguirlo».

Por tanto, ha reiterado que, «si realmente se quiere avanzar en esa dirección —alcanzar y construir mayores cotas de soberanía—, no se puede entender como un elemento de la pugna partidista entre EH Bildu y el PNV, sino que se tiene que entender como una propuesta de trabajo en conjunto y con más fuerzas políticas y sociales».

Por último, Casanova ha subrayado que «sólo puede ser un estado plenamente normalizado cuando todos los elementos territoriales que lo compongan estén ahí porque quieren estar y tengan un estatus acordado en el cual se sientan cómodos». «Si no, el estado español está condenado a una permanente inestabilidad y a un drenaje de energías colectivas en el sostenimiento impositivo de un modelo que genera respuesta en la periferia y que no es un modelo que se haya sentado ni se vaya a sentar nunca», ha zanjado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter