«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
recuerda que todas las decisiones del partido se toman por consenso

El portavoz de Sumar responde a las críticas internas por la falta de primarias: «Es consensuado»

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa. Jesús Hellín / Europa Press.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que las decisiones de la plataforma política liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, siempre se han tomado de forma «consensuada» y «democrática». En esa misma declaración, Urtasun ha mostrado «pleno respeto» a las propuestas de Izquierda Unida para lograr un frente amplio que sea «cómodo» para los partidos que lo integran.

«Las decisiones siempre las hemos ido tomando de forma consensuada, de forma democrática y así seguirá siendo. Iremos ampliando además nuestra capacidad de ir tomando estas decisiones a medida que vayamos construyendo Sumar», ha manifestado en rueda de prensa este lunes, insistiendo en que las elecciones dentro de Sumar se adoptan de forma compartida.

Las propuestas del coordinador de IU, Alberto Garzón, plantean instaurar mecanismos «democráticos» como las primarias, potenciar la coordinación interna en la toma de decisiones y actuar en el futuro como una federación «estable» para que todos los partidos se sientan «representados».

Por parte de Podemos, el portavoz estatal Pablo Fernández, criticó el sábado que Sumar «no ha sabido articular una unidad progresista» porque no ha habido primarias, «no tiene órganos donde se tomen las decisiones y todas estas se tomen por designación de Yolanda Díaz, a una suerte de dedazo».

Urtasun, frente a estas acusaciones, ha declarado que «es absolutamente normal». «Lo más importante», ha recordado, es construir «un proyecto político ganador», sin olvidar el «diálogo permanente con todo el mundo» para «encontrar el mejor encaje». Sobre este encaje el portavoz de Sumar ha manifestado que algunos ejemplos pueden inspirar el futuro del partido, como el modelo de ‘Frente Amplio’ de Uruguay.

+ en
.
Fondo newsletter