El Partido Popular ha manifestado este miércoles que no va «consentir las amenazas» a España del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que haya amagado con represalias comerciales por no comprometerse el Gobierno de Pedro Sánchez con gastar el 5% en Defensa.
Según la declaración suscrita por todos los líderes de la OTAN tras la cumbre de La Haya, los países confirman el acuerdo para aumentar la inversión militar hasta el 5%, atendiendo a las necesidades militares de la organización, de aquí a 2035. El PP ha reprochado a Trump sus declaraciones contra el Gobierno.
«El Partido Popular tampoco consiente las amenazas a España del presidente de Estados Unidos. Y menos si pretende utilizar a los productores de nuestro país para vengarse de la insolidaridad del presidente del Gobierno», ha afirmado.
En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha calificado de «éxito» el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN pero ha reiterado que España solo gastará el 2,1% del PIB en Defensa, un volumen que ve «suficiente, realista y compatible» con el Estado del Bienestar.
Poco después, Trump ha advertido con la posibilidad de represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB. «España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo», ha asegurado. Así, ha avisado que le hará «pagar doble» y el país «devolverá» con comercio la falta de inversión militar.