«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP no se abstendrá en la investidura, pese al riesgo de nuevas elecciones

El PP ha vuelto a negar una abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pese a la advertencia del PSOE de una posible repetición electoral, porque el PP «no puede participar ni por activa ni por pasiva en un Gobierno del que no se sabe qué va a salir», según su secretario general, Teodoro García Egea.

En una entrevista en EsRadio, García Egea ha señalado además que el líder del PP, Pablo Casado, volverá a plantear esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, posibles acuerdos sobre materia económica y fiscal, así como en el ámbito territorial y para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Se trata de las cuestiones que Casado ya planteó en agosto del año pasado durante la reunión entre ambos en La Moncloa y a las que Sánchez «no hizo mucho caso», ha añadido el secretario general.

Asimismo, ha vuelto a negar una abstención de su partido para facilitar la investidura de Sánchez, aunque suponga ir a una nueva convocatoria electoral porque el PP «no puede participar ni por activa ni por pasiva en un Gobierno del que no se sabe qué va a salir».

Existen diferencias «troncales» entre ambos partidos, ha asegurado Egea, y Sánchez no puede pretender que el PP «le solucione la papeleta» en la primera ronda de contactos que se inicia este martes.

Casado ofreció en agosto «estabilidad» al Gobierno de Sánchez si se comprometía a «no meter el sablazo fiscal y no hundir todavía más la economía», así como un pacto en materia territorial, aparte de ofrecer los senadores populares para la aplicación del artículo 155, algo para lo que el PP sigue «en disposición» ahora.

García Egea cree que estas cuestiones deberían volver a hablarse hoy para ver si Sánchez ha cambiado de opinión desde agosto porque el PP necesita ver si el PSOE «va efectivamente a transitar por la línea de la socialdemocracia europea y no por la línea de Podemos, Errejón y toda esta gente».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter