«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
quiere reformar la actual Ley del Consejo Consultivo

El PP presenta una iniciativa para que los expresidentes de la Junta de Andalucía puedan cobrar más de 70.000 euros al año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

El Partido Popular ha presentado una proposición de ley para reformar la actual Ley del Consejo Consultivo de Andalucía, que data de 2005, para que todos los expresidentes tengan cabida a tiempo completo y cuenten con un sueldo de más de 70.000 euros brutos al año.

Los expresidentes de la Junta serán miembros del Consejo Consultivo hasta los 75 años, aunque si en el momento de la aprobación de la ley ya los hubieran cumplido lo podrán solicitar para ser miembros durante un mandato de cinco años.

Los populares creen que es «bueno» utilizar la «experiencia» de quienes han sido presidentes.

A los socialistas Manuel ChavesJosé Antonio Griñán la inhabilitación por la trama corrupta de los ERE podría impedirles formar parte del cupo de privilegiados al menos durante el cumplimiento de la pena, aunque no después. Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz sí se verían beneficiados.

La proposición establece además la condición de que los cargos de presidencia y consejeros permanentes y electivos sean incompatibles con el desempeño de cargos públicos de representación popular.

«Al PP no le basta con haber subido el sueldo a Juanma Moreno Bonilla y a 269 altos cargos. Ahora también quiere ponerles sueldos a todos los expresidentes de la Junta, incluyendo a los socialistas condenados e inhabilitados por corrupción. Disparan el gasto político innecesario mientras miles de familias andaluzas sufren para llegar a final de mes. Se ríen de la gente humilde y trabajadora», ha señalado VOX en un mensaje en la red social X.

+ en
.
Fondo newsletter