«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECHAZA LA EXIGENCIA DE VOX

El PP reitera que no frenará la ley de amnistía en la Mesa del Senado pese a tener mayoría para hacerlo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, exigió este miércoles al PP en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez que no tramite en la Mesa del Senado la ley de amnistía a los golpistas separatistas.

«España no se rinde, estoy de acuerdo con usted, espero que el Senado tampoco se rinda porque es una cámara en la que tienen mayoría absoluta», señaló el líder de VOX. «De lo contrario estarían colaborando lateralmente con el golpe», añadió, antes de denunciar el «golpe de Estado» y «el inicio de una tiranía» en España gracias al PSOE y a sus socios separatistas catalanes y vascos.

Pero el PP rechazará frenar la ley en la Mesa del Senado. Desde la dirección nacional afirman, según recoge El Confidencial, en que esa opción «no tiene cabida» y es «ciencia ficción» porque «el Senado es una Cámara de continuidad legislativa». «No se puede hacer«, reiteran. Únicamente se aferran a la reforma del Reglamento que dota a la Mesa de la potestad para decidir la urgencia de las proposiciones de ley que llegan del Congreso de los Diputados y que amplía el plazo de 20 días a dos meses.

Eso sí, los populares rechazaron incluir tres enmiendas de VOX para torpedear el golpe. La formación liderada por Abascal propuso que el Letrado Mayor tenga que hacer un informe sobre la constitucionalidad de las iniciativas legislativas y que uno o más senadores puedan pedir los informes que sería preceptivos en un proyecto de ley cuando una proposición de ley llegue de la cámara baja. Asimismo, reclamó que puedan pedir el procedimiento de urgencia uno o más senadores en lugar de 25.

+ en
.
Fondo newsletter