«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El PP ya se comprometió a garantizar el sexo biológico como fundamento del deporte en las pasadas generales

El PP dice en campaña que no permitirá que los trans compitan contra mujeres y después lo aprueba en Canarias

El PP dice en campaña que no permitirá que los trans compitan contra mujeres y después lo aprueba en Canarias
Alberto Núñez Feijoo. Europa Press.

El Partido Popular se contradice acerca de los trans en medio de la campaña a las elecciones europeas. Tal y como publica el periodista Marcos Ondarra en The Objective, los populares se presentaron a a los comicios del domingo con la promesa de dejar fuera de las categorías deportivas femeninas a las personas transexuales. Pero este lunes aprobaban en el Cabildo de Tenerife, donde gobiernan con Coalición Canaria, una moción para que las categorías deportivas sean en base a la identidad de género autopercibida.

Dicha moción obliga a «la inclusión en las categorías correspondientes a su identidad de género a las personas trans». Además, aprueba que los transexuales en transición «puedan hacer uso de los baños o vestuarios en función del sexo sentido».

La aprobación de esta norma viola por completo la promesa electoral del PP. Prometían, literalmente, garantizar, «que el sexo biológico sea el único criterio que determine la asignación de la categoría deportiva femenina». Una postura que los populares fijaron en mayo en el Senado.

Esta incoherencia ha sido criticada por las feministas aglutinadas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres. Este martes remitían una carta al presidente popular, Alberto Núñez Feijoo, pidiéndole una «instrucción clara y rotunda» en defensa de las categorías deportivas femeninas. También le exigen que «evite las contradicciones», y así «las mujeres no vean invadidas sus categorías específicas».

«En el deporte, compiten los cuerpos, no los sentimientos», recuerdan. «En ningún caso es admisible que el deporte de las mujeres sea utilizado para validar identidades o para favorecer que varones que serían mediocres en sus categorías se alcen con los podios», añaden también.

El PP ya se comprometió a garantizar el sexo biológico como fundamento del deporte femenino en el programa electoral para las pasadas elecciones generales, según su punto 361.

+ en
.
Fondo newsletter