«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La propuesta abogaba por recuperar el delito de sedición

El PP se suma a la izquierda y rechaza la proposición de VOX para ilegalizar a los partidos separatistas ERC, Junts y Bildu

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo; y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Europa Press

Los distintos grupos parlamentarios del Congreso han rechazado este martes la toma en consideración de una proposición de ley de VOX para ilegalizar a los partidos separatistas.

También el PP ha avanzado su voto en contra porque, en palabras de su diputado Manuel Cobo, «ilegalizar» a estas formaciones por «el mero hecho de serlo» va en contra de la Constitución y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

El diputado de VOX Carlos Flores Juberías ha sido el encargado de defender una iniciativa que también persigue castigar el uso de símbolos separatistas, prohibir los referendos con fines contrarios a la unidad nacional, recuperar el delito de sedición y aumentar el castigo por contactos con potencias extranjeras para dañar a España.

La diputada de Bildu Marije Fullaondo, que fue dirigente de la ilegalizada Batasuna, ha puesto como ejemplo lo que pasó con su organización proetarra: «Nunca podrán hacer desaparecer el independentismo. Las ideas y los sentimientos no se pueden encarcelar. Intentaron acabar con nosotros, nos ilegalizaron, nos golpearon y caímos, pero nos levantamos, salimos reforzados y no hemos dejado de crecer».

En la misma línea se ha expresado Francesc-Marc Álvaro, de ERC, quien ha afeado a VOX que defienda «ocurrencias» para volver a «un mundo anterior a la Transición».

«Esto es un dejà vu», se ha quejado, por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha resumido la posición de su grupo ante la propuesta de Vox con un «no rotundo». Ningún diputado de Junts ha intervenido en el debate.

+ en
.
Fondo newsletter