«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE OPONE A LA PROPUESTA DE VOX

El PP rechaza la ilegalización de partidos como ERC o Bildu

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra. Europa Press

La moción que VOX ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso en la que, entre otras cosas, apuesta por la ilegalización de los partidos separatistas ha concitado el rechazo del resto del hemiciclo.

El texto defendido por Javier Ortega Smith, en el que VOX reclama celebrar un referéndum para consultar a los españoles si se debe ilegalizar a Bildu, ERC, Junts o la CUP, formaciones que quieren acabar con España, se someterá a votación este jueves, pero durante el debate ya ha sido descalificado por los oradores que han desfilado por la tribuna.

Casi todos han señalado que la española no es una democracia «militante», es decir, que no se exige una «adhesión inquebrantable» a la Constitución. «Esto es una propuesta para derogar la Constitución, hacen lo mismo que intentó hacer el independentismo. Es para mear y no echar gota», ha dicho Zaragoza.

Desde el PP, Bermúdez de Castro ha señalado que la propuesta «choca» con la Carta Magna y la doctrina del Tribunal Constitucional. «No se puede ilegalizar la carta», ha dicho. En nombre de Ciudadanos, Edmundo Bal ha llamado a Vox «partido antisistema». «Se convierten ustedes en lo mismo que quieren ilegalizar», ha dicho.

«Exigimos un referéndum para que los españoles decidan si quieren ilegalizar a los partidos separatistas», ha señalado Ortega Smith, antes de asegurar que los partidos tienen que atreverse a preguntar a los ciudadanos «y no legislar en contra de sus intereses».

+ en
.
Fondo newsletter