El Partido Popular ha tumbado una iniciativa de VOX en Castilla y León que instaba a la Junta a promover la modificación legislativa con el objetivo de obtener la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y también la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. Esta medida se asimila a la proposición de ley presentada por la formación popular en el Congreso de los Diputados en el año 2020, en la que pedía la bonificación del Impuesto de Patrimonio.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan García-Gallardo, «hay una necesidad de reforzar el poder adquisitivo de las familias» y, por tanto, deben «aliviar la carga fiscal que todos los españoles están sufriendo». Así, la Proposición No de Ley (PNL), que ha contado sólo con el apoyo de los 12 votos de VOX, denuncia que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) «se considera como una doble imposición, que vuelve a gravar rentas o bienes que ya tributaron (…) configurándose como un tipo impositivo que se aplica de forma indiscriminada».
Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, la formación revela que «se trata de una figura confiscatoria por el doble gravamen que supone a los diversos tributos sobre la generación del beneficio económico» ya que que «la rentabilidad de los activos es menor que el impuesto pagado». De esta manera, por «razones de equidad horizontal y vertical, aconsejan la supresión del citado impuesto».
En este sentido, García-Gallardo reivindica que los impuestos «deben ser justos y no confiscatorios» y ha señalado que la iniciativa podría beneficiar «a quien ha trabajado y ahorrado para conservar un pequeño patrimonio». Además, también ha asegurado que tendría «un beneficio indirecto para la sociedad» al fijar población «con un patrimonio relevante» que generase «nuevas oportunidades de empleo» en la Comunidad.