«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP vasco, abierto a debatir el acercamiento de presos de ETA

El portavoz del PP vasco no descarta «un cambio» en las políticas penitenciarias del Gobierno.


El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha abierto la puerta a «adecuar a la realidad del momento» la política penitenciaria de los presos de ETA. Aunque el dirigente vasco ha asegurado que «no hay prisa», sus palabras suponen un cambio sin precedentes en la formación popular.
En palabras para Servimedia, Sémper ha valorado el lamentable comunicado que ETA difundió el viernes, una nueva humillación a las víctimas que se concretará el primer fin de semana de mayo con un acto en el sur de Francia. Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó «cualquier tipo de contrapartida».
«La política penitenciaria se puede adecuar a la realidad del momento», ha asegurado Sémper, que ha remarcado que «no hay prisa»: «Tendrían que cumplir íntegramente las penas, ya sea en Cádiz o en Logroño».
«Hemos aguantado 40 años a ETA, así que las decisiones que tengamos que tomar el día 1 después de ETA tienen que ser decisiones que no se adopten con prisa», ha subrayado Sémper. El dirigente vasco ha recordado que  la dispersión de presos de ETA por la geografía española nació fruto de «un amplio consenso con el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco».
«La dispersión salió porque fue diseñada por ellos y en el futuro también tendrá que partir desde un consenso similar. Eso a nosotros nos parece razonable», ha concluido.

Contra el primer grado

El portavoz de la iniciativa «Kalera Kalera» de la izquierda abertzale y exrecluso de ETA Antton López Ruiz «Kubati», ha pedido al Gobierno que permita a los presos de ETA seguir la línea de la legislación ordinaria y que se les deje de aplicar el primer grado penitenciario, el más restrictivo.
López Ruiz ha sido el portavoz de una manifestación en favor de los presos de ETA que se ha celebrado en Bilbao, convocada por esta iniciativa «Kalera Kalera» (A la calle, a la calle), a la que han asistido varios miles de personas, aunque menos que en la tradicional manifestación por los presos del mes de enero.
«Kubati», quien cumplió 26 años de prisión por 13 asesinatos, entre ellos el de la dirigente etarra Dolores González «Yoyes», ha asegurado que el colectivo de presos de ETA -quedan casi 300, de ellos casi 250 en España y los otros 50 en Francia- «está unido».
Ha recordado que este colectivo tomó la decisión el pasado verano de iniciar el camino de la legislación ordinaria, es decir, de intentar lograr beneficios penitenciarios, decisión que fue aceptada por un 90 por ciento de los reclusos, ha subrayado «Kubati».
«Pedimos que se tome en cuenta esta aportación que el colectivo hizo a la paz y la convivencia en Euskal Herria, y que se pongan en práctica las disposiciones para que se pueda andar ese camino. Este camino tiene un obstáculo principal, que es el primer grado. «Pedimos que se les deje andar ese camino, y se retire ese primer grado, que es un castigo permanente», ha insistido.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter