«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fue nombrado responsable del CDTI por Pedro Sánchez tras la presentación

El presentador del máster de Begoña Gómez se gastó 38.000 euros de dinero público en un viaje por Asia

José Moisés Martín Carretero, Director General del CDTI

José Moisés Martín Carretero, nombrado responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) poco después de presentar el máster de Begoña Gómez —ascendiendo su salario a los 133.046 euros anuales—, se gastó 38.000 euros de dinero público en tres días en un viaje por Asia para «dar a conocer las tecnologías españolas del sector de Smart City, así como promover reuniones bilaterales con instituciones de I+D, en especial, con las empresas de Taiwán«.

En una resolución de Transparencia a LA GACETA, hemos conocido todos los detalles de un viaje al que Moisés Martín Carretero acudió en clase business con la compañía Emirates. Además, se alojó en el hotel The Grand Hi Lai, de cinco estrellas y con un precio de 5.000 dólares taiwaneses por noche (cerca de los 200 euros).

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación les ofreció a los asistentes una cena de grupo en el restaurante Hang Zhou Xiao Long Bao cuyo coste fue de 9.169 dólares taiwaneses (unos 265 euros). Además, y pese a todo este despliegue, reconocen que durante el viaje no firmaron ningún acuerdo alegando que el objetivo era otro: «El objetivo era celebrar un Diálogo de innovación en las Tecnologías de las Smart City, dentro del Smart City Summit & Expo (SCSE) de Taiwán».

Entre las reuniones duranate el viaje, destacó el encuentro con el Industrial Technology Research Institute o ITRI, un referente mundial y catalizador del despegue tecnológico de Taiwán en las tecnologías de los semiconductores, entre otros. Por otra parte, el Director General junto con los centros de investigación españoles Leitat, Tecnalia, la plataforma Planetic y la asociación Aesemi se reunieron el día previo con centros punteros de investigación para intercambiar información e ideas de las que puedan surgir una colaboración tecnológica entre España y Taiwán.

No es la única polémica en torno al presentador del máster de Begoña. Y es que, según adelantó El Debate, el pasado 30 de enero el Ejecutivo dio luz verde a su nombramiento a petición de la ministra de Ciencia, Diana Morant. Esta jefatura lleva aparejado un sueldo de 133.046 euros anuales, uno de más altos de los cargos nombrados por los ministros. Cobra bastante más que su jefa directa, la ministra, que cobra 79.802 euros al año.

Además, también fue polémico el «lavado de imagen» que llevó a cabo tras su nombramiento en la red social X (antes Twitter). El economista borró hasta 646 mensajes el pasado mes de enero. El contenido de algunos de esos mensajes era altamente polémico. Por ejemplo, cuando compartió una imagen tirando discos del cantante argentino Andrés Calamaro a la basura por sus posicionamientos críticos con la izquierda española.

En 2015 publicó un artículo —titulado «Las propuestas de Podemos: la izquierda es cuestión de grado»— alabando el programa económico de la extrema izquierda, por cuanto «es el más social»: «Es técnicamente sólido, de inspiración keynesiana y está a la izquierda de otros partidos, no porque sea rupturista, sino porque han subido (un poco) más el termostato».

+ en
.
Fondo newsletter